Renuncia anticipada de Ximena Puente es legal: INAI.Piden reforma constitucional que impida estos casos.

0
185

Ximena Puente de la Mora renunció el pasado domingo como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), ya que fue incluida en la lista plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados. Ello fue considerado como legal por el presidente de ese organismo, Francisco Javier Acuña, aunque se pronunció por una reforma constitucional.
Entrevistado en el Senado, Acuña recalcó que es necesario modificar el Artículo 55 de la Carta magna e introducir una “cláusula de enfriamiento”, a fin de que los comisionados del INAI, al igual que los integrantes de otros órganos autónomos y los ministros de la Suprema Corte, deban esperar un tiempo determinado antes de optar por cargos de representación popular.
Explicó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) y los ministros, no pueden pasar de inmediato al Congreso o contender por otro cargo público –deben dejar pasar dos años- pero en el caso del INAI no se estableció esa previsión.
Puente de la Mora, ex presidenta del INAI, presentó su renuncia el domingo pasado, pese a que su mandato termina el 31 de este mes. Lo hizo debido a que ese mismo día apareció en el sexto lugar del quinto distrito, de la lista plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados.
¿Cuál es su opinión sobre el futuro político de Puente de la Mora?
– No hago conjeturas. Es una compañera de trabajo y reconozco que legalmente, que es lo que nos debe preocupar, no hay un impedimento. Su mandato en el INE termina el 31 de marzo, en uno días. No encuentro más que desearle lo mejor.
¿La decisión de Puente de la Mora de dejar el INAI para ir por una diputación no mancha al instituto?
— Espero que no, espero que el trabajo de nosotros sea evaluado en su justa dimensión y el trabajo habla por nosotros. Insistió en que no existe la prohibición legal para los comisionados.
Y agregó: “Entiéndanme a mí, yo como compañero no califico a personas”.

 

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here