Reportan Legionarios de Cristo reparación de daño a víctimas de abuso

0
144

A poco más de un año que los Legionarios de Cristo reconocieron que desde su fundación habían identificado 175 víctimas de abuso sexual cometidos por 33 sacerdotes de la congregación, incluido su fundador Marcial Maciel, hoy emitiron un nuevo informe a escala global y sectorizado en el que dan a conocer que comenzaron el proceso de reparación del daño a diversas víctimas.

El reporte «Verdad, justicia y sanación» aborda los pasos que han dado en la atención a víctimas de abuso sexual por parte de algunos de sus sacerdotes y el desarrollo de ambientes seguros en las obras e instituciones en donde realizan su labor pastoral.

Por primera vez la congregación proporciona los nombres completos de algunos de los religiosos a los que les comprobó casos de abuso sexual de menores a escala global, lugares en que sucedieron los hechos y el estado ministerial actual. En el caso de los territorios de México, Centroamérica y Norte de México, el listado incluye a 17 personas, entre ellos a Marcial Maciel.

Refrenda que al citado religioso, que falleció en 2008 le comprobaron a menos 60 víctimas y que los países en donde tuvieron lugar los hechos son “varios”.

A ocho de ellos se los identifica solo con un código numérico y la razón es a “la petición motivada de la víctima de no publicar el nombre del sacerdote, porque podría condicionar su proceso de sanación y de su privacidad”.

En el informe de 31 páginas, elaborado por la Comisión interárea de la Dirección Genral de Los Legionarios de Cristo se detalla que la congregación reforzará el acercamiento “activo y más sistematico” con las víctimas. La Legión señalo a este medio que algunas víctimas no han querido recibir apoyo, pero otras sí han accedido.

También se proponen establecer un programa independiente para la reparación económica y el apoyo a víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la congregación”, y llevar a cabo los procedimientos canónicos pendientes según las indicaciones de que la Congregación de la Doctrina de la Fe da en cada caso”.

Sobre las reparaciones económicas la Legión señaló se que asesora con la agrupación Eshmá, que es una “institución profesional e independiente para la atención a víctimas fundada por personas que han vivido en primera persona procesos de victimización de abuso sexual infantil, formada por terapeutas, trabajadores sociales y juristas expertos en justicia restaurativa”.

La congregación detalló que «con 50 víctimas se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación, buscando facilitar este camino a todas las víctimas que así lo deseen”.

En diciembre del 2019 presentaron el informe 1941- 2019, resultado de un estudio de seis meses. En ese reporte se analizaron las diversas acusaciones de abuso sexual a menores a lo largo de toda la historia de la Congregación.“Este informe estadístico permitió dimensionar la realidad y dio paso a la publicación de los documentos del Capítulo General Ordinario: Conversión y Reparación (documento dirigido principalmente a las víctimas donde reconoce su valor al denunciar y les pide perdón) y Proteger y Sanar (documento normativo para fortalecer la política de ambientes seguros)”.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here