Responden UNAM, UAM e IPN a mentiras de TV Azteca; las actividades académicas no se han detenido

0
191

A través de comunicados de prensa, la UNAM, UAM y el IPN, se pronunciaron respecto a los señalamientos que se les hicieron en el noticiero nocturno de TV Azteca, a cargo de Javier Alatorre, “por mantener paradas las actividades” en perjuicio de sus alumnos.

Todas las instituciones aludidas aclararon que pese a la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia de Covid-19, en ningún momento se han detenido las actividades académicas y se ha dado continuidad a los planes y programas de estudio a través de la modalidad a distancia. Incluso, en algunas carreras ya se aplica un modelo híbrido.

En un boletín suscrito por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), se acusa al noticiero de Javier Alatorre de difamar dolosamente a los docentes universitarios e investigadores, quienes han continuado con el desarrollo de sus funciones de enseñanza durante la pandemia, en estricta observancia de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Por lo anterior, exigimos la aclaración de la nota emitida por TV Azteca y una disculpa pública a todo el personal académico que de forma ininterrumpida ha cumplido cabalmente con sus labores”, indica el documento.

Por su parte, la UAM precisó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se instrumentó el plan de educación a distancia, mediante el cual se ha continuado con la formación de su comunidad estudiantil conforme a los planes de estudio correspondientes, por lo que hacer aseveraciones en otro sentido, contribuye a la desinformación.

“La UAM, está plenamente comprometida con el regreso a las instalaciones en las próximas semanas, sobre la base de una estrategia gradual, responsable, cuidadosa y ceñida a criterios, protocolos y medidas sanitarias”, apuntó.

A su vez, el IPN, aun cuando no hizo mención expresa de la nota de TV Azteca, precisó en su comunicado que desde los inicios de la pandemia la institución instrumentó esquemas de enseñanza a distancia que han permitido continuar con las actividades académicas, protegiendo al mismo tiempo la salud de sus estudiantes.

“Es importante resaltar que el propósito prioritario del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases del IPN es garantizar un entorno para el aprendizaje y el desarrollo del quehacer institucional de forma segura y progresiva, centrada en el respeto de los aspectos humanos fundamentales y que apoye las necesidades de la comunidad politécnica”, expuso.

La noche del martes, en el espacio de noticias de Javier Alatorre en Televisión Azteca, se presentó un reporte en el cual se hacen una serie de señalamientos en contra de la UNAM, la UAM y el IPN, instituciones a las que se acusa de “no estar a la altura de las circunstancias” y mantener a sus estudiantes sin clases desde hace más de un año, en detrimento de su formación y competitividad.

En el caso de la UNAM, se menciona que los afectados son 366 mil alumnos, mientras que sus 41 mil 542 docentes han seguido cobrando su sueldo. “Lo cual le ha costado a los contribuyentes 28 mil 314 millones de pesos”, se acusa en la nota.

Respecto a la UAM, se asevera que “con un presupuesto de 7 mil 830 millones de pesos se da el lujo de mandar a su casa a 53 mil 900 estudiantes, en tanto que sus más de 6 mil profesores siguen cobrando su sueldo”.

En cuanto al IPN, se dijo que “sus 188 mil estudiantes están varados mientras que sus 16 mil 500 profesores, siguen cobrando su quincena a pesar de que dejaron de ir a las aulas hace más de un año. Total, este año tuvieron 18 mil 241 millones de pesos de presupuesto”.

Al final de la nota se asevera que la más costosa factura la pagarán esta generación de estudiantes sin competitividad al estar más de un año fuera de los salones de clase. Porque a pesar de la pandemia el mundo no se detiene y avanza con o sin los jóvenes mexicanos.

Las críticas a Javier Alatorre y TV Azteca, por la presentación de esta nota no se han hecho esperar; diversos usuarios de las redes sociales han cuestionado su periodismo sin profesionalismo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here