Revictimiza gobierno de Sheinbaum a víctimas de la Línea 12 con acuerdo de indemnización

0
151

Mientras Claudia Sheinbaum habla de justicia y cercanía “humanista” con las víctimas de la Línea 12, su área de Administración y Finanzas hace firmar a los afectados un documento en el que se desisten de futuras reclamaciones de todo tipo y a cambio de recibir una indemnización “única y definitiva” por 650 mil pesos, aceptan no revelar los términos del documento, bajo amenaza de ser demandados en caso de incumplimiento.

Según revela este lunes El Financiero, el documento que el gobierno de Claudia Sheinbaum preparó para pactar con las víctimas está firmado por el subdirector de Administración y Finanzas, Fidel Rodríguez Maldonado, quien también es apoderado legal del Metro.

El trato, además de obligarlos a renunciar a posteriores reclamaciones, les prohíbe revelar los términos del convenio de indemnización, so pena de hacerse acreedores “al pago por daños, perjuicios y acciones legales”.

“Los términos del presente convenio y todas las negociaciones relacionadas con el mismo son confidenciales para las partes y sus asesores o abogados, quienes no podrán revelar información o comunicarla por ningún medio a ningún tercero sin el consentimiento por escrito de las otras, so pena del pago de daños, perjuicios y demás sanciones legales, excepto aquella que deba considerase pública”, dice el documento, al que de manera confidencial tuvo acceso el diario.

El acuerdo asignado para indemnizarlos, a todas luces insuficiente, es, claramente, una trampa para las víctimas, ya que los ata legalmente para proseguir buscando justicia, lo que implica una revictimización.

En caso de que los futuros gastos derivados de la tragedia superaran los 650 mil pesos, o simplemente, consideren que no es una suficiente reparación del daño, ya no tendrán modo de reclamar al gobierno de Sheinbaum y en caso de hacerlo, incluso podrían ser sancionados legalmente.

“Las personas beneficiarias están conformes en que el STC cubrirá íntegra y por única ocasión, por concepto de reparación integral o de equidad debida (el cual incluye medidas compensatorias e indemnizatorias) la cantidad de 650 mil pesos en una sola exhibición”, dice el acuerdo.

Según El Financiero, las indemnizaciones se contrataron con GMS Seguros, que recibió del Sistema de Transporte Colectivo Metro un contrato de adjudicación directa para este caso.

Se recordará que fueron 27 las personas fallecidas y, de acuerdo con diversos reportes hechos por la prensa mexicana, familiares de algunas de estas personas ya han firmado y aceptado el dinero. Pero al menos la mitad, 14, se han negado y en cambio, se unieron a una demanda colectiva que se presentará ante tribunales norteamericanos en contra de las empresas constructoras.

La semana pasada, el diario El Universal informó que una de las personas que se ha negado a firmar aseguró que los funcionarios del gobierno capitalino andan “chingue y chingue” para que lo hagan, y ahora, tras que El Financiero revela puntos fundamentales del acuerdo de indemnización, se entiende el motivo: al gobierno le urge asegurar la neutralización de las familias de las víctimas para evitar futuras demandas.

Dice el diario que el documento deja en claro que “en el gobierno no pretenden pagar un solo peso adicional a los 650 mil ya establecidos junto con la aseguradora, pues en el contrato quedó estipulado que es para finiquitar el proceso de reparación de daño con una “cobertura integral”, “única” y “definitiva” que “en derecho” les corresponde a los afectados”.

Otro párrafo del documento indica que al firmar, las víctimas “se dan por satisfechas” y aceptan que se trata de un finiquito del más amplio alcance:

“El objeto es establecer el compromiso de pago a que se sujetará el STC para cubrir el monto equivalente a la reparación integral o de equidad debida a las ‘personas beneficiarias’, quienes se dan por satisfechas y dan por concluidos en su totalidad los procedimientos presentes y futuros sobre los mismos hechos en los diferentes ámbitos que se pudieran promover, sirviendo el presente convenio como el finiquito más amplio que procede conforme a derecho entre las partes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here