Revira Cofece: precios del gas LP dependen también del gobierno federal

0
137

Tras haber sido llamada por el presidente Andrés Manuel López “un cero a la izquierda” para regular los precios del gas LP, la Comisión Federal de Competencia Económica se defendió diciendo que los mismos no dependen “de una sola autoridad o instancia reguladora” y afirmó que el Congreso de la Unión y el gobierno federal tienen responsabilidad en este sentido.

En comunicado de prensa emitido este miércoles, la Cofece respondió a la crítica del presidente López Obrador de que no sirve para evitar su excesivo encarecimiento.

“En términos de la normativa aplicable, los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja”, señaló.

Entre esas acciones, apuntó se encuentran algunas que podrían llevar a cabo otras dependencias federales, como el poner a disposición de la población vulnerable tanques de gas en las tiendas Diconsa, en tiendas de autoservicio, gasolinería o supermercados. Dichas recomendaciones las hizo la Cofece al gobierno federal desde 2018, pero no se han instrumentado.

“Solo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, apuntó, con lo que dejó en claro que no aceptará toda la responsabilidad en este tema.

En este sentido, recordó el papel que al respecto deben cumplir la Comisión Reguladora de Energía y el Congreso de la Unión.

Refirió que de 2017 a 2019, el Congreso de la Unión dotó de facultades a la CRE para regular provisionalmente los precios del gas LP, en tanto que la Cofece debía realizar una declaratoria de condiciones de competencia en dicho ámbito.

Dijo que a partir de 2020, el Congreso de la Unión dejó de conceder, en la Ley de Ingresos de la Federación, facultades a la CRE para regular los precios, en tanto que no se ha emitido ninguna declaratoria de ausencia de competencia dentro de la industria de gas doméstico.

Una declaratoria de ausencia de competencia efectiva es un dictamen oficial que señala cuándo cierta industria carece de equidad comercial entre las partes involucradas. Actualmente hay cinco grandes gaseras que dominan la distribución de cilindros de gas y de servicio a tanques estacionarios.

Lo que sí se ha hecho, dijo el organismo, es un estudio en 2018 en el que señaló que había grandes concentraciones del mercado de gas LP en manos de un pequeño grupo de empresas. Afirmó que desde dicho año la Cofece alertó de este problema, “con el objetivo de que las autoridades y legisladores federales, quienes son los responsables de mejorar la regulación para el buen funcionamiento del mercado, emprendieran esfuerzos en ese sentido”.

Las recomendaciones emitidas por este estudio, afirmó, no han sido implementadas por el gobierno federal. Una de ellas, es fomentar la venta de cilindros en tiendas de autoservicio al dar permisos a minoristas para la comercialización de tanques.

Otra recomendación es permitir la venta de cilindros en las tiendas Diconsa, pero no mediante una paraestatal, sino mediante un proveedor privado elegido mediante licitación pública.

Asimismo, dijo que otra recomendación es incentivar el desarrollo de redes de distribución de gas natural, el cual suple de manera efectiva al gas LP.

Recordó que en 2019, ya iniciada la actual administración, advirtió sobre el exceso de regulaciones en la industria, que impiden instalar plantas de distribución locales para abaratar el reparto, llenado de cilindros y surtido a puntos de venta como supermercados y gasolinerías.

Afirmó que se estaba trabajando para lograr esa mejora regulatoria, en un grupo de trabajo en el que participaba la iniciativa privada, el gobierno federal, gobiernos estatales y ONG. Pero, afirmó, esos trabajos fueron suspendidos, sin explicación alguna, por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en 2020, sin que se haya retomado el trabajo al momento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here