Rusia anuncia que en noviembre exportará su vacuna contra el coronavirus y siembra dudas sobre la de Oxford

0
132

“Hay una guerra informativa contra nuestro país. Les pedimos que no politicen el desarollo de la vacuna (contra el coronavirus) porque cuantas más tengamos en el mundo, mejor será para toda la humanidad“. Lo dijo este jueves Kirill Dmitriev, director del Fondo Soberano de Inversión de Rusia, en una conferencia de prensa virtual desde ese país de la que participó Clarín. En esa misma conferencia, Dmitriev aseguró que desde la semana que viene Rusia pondrá en marcha una prueba de su vacuna que alcanzará a unas 40.000 personas. “En septiembre empezará la vacunación masiva en nuestro país y entre noviembre y diciembre podremos exportarla”, sostuvo. No hubo precisiones respecto de qué países podrían ser prioritarios en esa exportación.

La vacuna rusa, se especificó en la conferencia de prensa, implicaría dos dosis aplicadas con 21 días de diferencia. El presidente de ese país, Vladimir Putin, anunció el 11 de agosto que Rusia había desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus. Se supo enseguida que la fórmula había sido bautizada “Sputnik V”, nada menos que como el satélite soviético que llegó antes que cualquier intento estadounidense al espacio en plena Guerra Fría.

Apenas se produjo ese anuncio, autoridades sanitarias de distintos países y bloques regionales del mundo -y también la Organización Mundial de la Salud-, advirtieron que Rusia no había llevado a cabo la fase 3 de los ensayos previstos para el desarrollo de vacunas: es la instancia que implica probar en una muestra amplia de personas si efectivamente la fórmula es eficaz a la hora de prevenir el contagio de coronavirus.

“No hay una fase 3 en la ley rusa. Desde un punto de vista legal, se trata de estudios que se realizan después de que se registrase la vacuna”, sumó el titular del fondo soberano en referencia a la prueba masiva que empezará la semana que viene, y aseguró que podía considerarse “equivalente a la fase 3”. La semana próxima empezará también la vacunación voluntaria a grupos de riesgo, entre los que se cuentan los trabajadores de la salud y de la educación.

Más información: https://bit.ly/3j02viM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here