Sánchez Cordero presenta iniciativa para legalizar marihuana; el enfoque es de salud pública

0
24

Al presentar en la Cámara de Senadores su iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la senadora Olga Sánchez Cordero aseveró que este proyecto es un parteaguas en materia de política de drogas en México, ya que se le aborda como un tema de salud pública y no de penalización y prohibición.

Al respecto, la próxima secretaria de Gobernación destacó que la iniciativa “busca encontrar un equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra que sigue matando mexicanos y que nos mantiene en un estado de guerra. No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes. No queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangre que ensucie nuestra patria cuando lo pudimos prever”.

También destacó otro tema: “No estamos a favor de la liberación absoluta de todas las drogas; estamos a favor de las libertades y los derechos, mediante el ordenamiento jurídico y el control”.

Manifestó que “estamos a favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación y de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza”.

Destacó que si bien las políticas sobre drogas son polémicas, “hemos comprobado que el combate frontal a través de las armas solamente ha producido muertos en el país”. Y aportó algunos datos: en los últimos 10 años ha habido 240 mil muertos y 40 mil desaparecidos, además de miles de niños, jóvenes y mujeres amenazadas por el crimen organizado.

Dijo que esos números son inaceptables, “y justifican cambiar la política de drogas en nuestro país, por lo que es momento de cambiar por medio de los mecanismos institucionales a nuestro alcance para poder construir la paz en nuestro país”.

La senadora invitó a sus compañeros a leer la iniciativa a fondo porque ha sido elaborada con cuidado, trabajo y atención para no sólo quedarse en el ámbito económico, sino también para luchar contra las adicciones, fortalecer la integración familiar y social y respetar las libertades ciudadanas.

Según el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, la iniciativa debe analizarse a profundidad, con apertura pero sin premura. Comentó: “Estamos convencidos de que al legalizar mariguana, lo primero a reconocer es que a nivel global las políticas de drogas asociadas al prohibicionismo no han dado resultado”.

Aseveró que se deben añadir dimensiones de salud pública, derechos humanos y prevención, además de no criminalizar el consumo.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero, el grupo parlamentario del PRD y del PT, así como dos del PVEM, se sumaron al proyecto.

Por el momento la iniciativa ha sido turnada a las comisiones unidas de Salud, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos para su análisis. Antes de su dictaminación se realizarán foros con expertos y la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here