SCJN admite a trámite controversia contra desafuero de García Cabeza de Vaca

0
104

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia que interpuso el Congreso de Tamaulipas en contra de la resolución emitida por la Cámara de Diputados para desaforar al gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala del máximo tribunal del país determinó que dicho recurso legal no debe ser considerado como improcedente, como lo declaró en mayo pasado el ministro Juan Luis González Alcántara, quien deberá aceptarlo nuevamente para una nueva decisión.

De acuerdo con el reporte de Reforma, el nuevo fallo de la Corte podría implicar que se conceda una suspensión para impedir que el mandatario estatal sea detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada, antes de concluir su encargo. Dicha suspensión sería independiente a la que ya le otorgó un juez federal con sede en  Reynosa. El trámite de la controversia en la Corte podría tomar más de un año.

Cabe recordar que en su resolución anterior, el ministro González Alcántara argumentó que no había materia para la controversia, porque para que el gobernador mantuviera el fuero, era suficiente con que el Congreso de Tamaulipas declinara homologar la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, aplicando el Artículo 111 de la Constitución.

Dicho fallo fue impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR), que alegó que el ministro ponente hizo valoraciones incorrectas sobre el fondo de la controversia y el estatus jurídico de García Cabeza de Vaca.

Durante la discusión de este miércoles, González Alcántara insistió en que la persistencia o no del fuero del Ejecutivo estatal es un asunto que la Corte tendría que resolver luego de tramitarse el juicio respectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here