Se incrementan hospitalizaciones por Covid en la CDMX; al menos 15 nosocomios registran saturación

0
88

Por lo menos 15 hospitales en la Ciudad de México se encuentran en el límite de su capacidad por ingresos de pacientes con Covid-19, mientras que otros siete nosocomios presentan disponibilidad media. De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de la CDMX, el número de hospitalizados llegó a 2 mil 600.

Esta cifra representa un incremento de 97% en tres semanas, pues a principios de julio se tenían registrados 862 ingresos hospitalarios; tan solo entre el 5 y el 12 de julio, el incremento fue de 43% y según especialistas consultados por el diario El País, de continuar esta tendencia, las hospitalizaciones se triplicarán a fines de este mes.

También advirtieron que la variante Delta del virus se encuentra presente en aproximadamente 60% de los casos que se registran actualmente en la capital mexicana. Recordaron que esta cepa es más contagiosa y resistente a las vacunas.

Al respecto, el director del Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark García, reconoció que las hospitalizaciones se están incrementando a un ritmo “importante”, por lo que se está avanzando en la conversión de hospitales; agregó que en todo el Valle de México, la ocupación actualmente se encuentra en 30%. Tras aceptar que el mayor índice de contagios se registra entre la población de entre 20 y 39 años, reiteró que se está acelerando el programa de vacunación para inmunizar en el menor tiempo posible a los ciudadanos en el rango de edad referido.

De acuerdo con información del periódico Reformapersonal de Salud expresó su preocupación puesto que desde que concluyó el primer trimestre del año, no se presentaban escenarios de saturación. Agregaron que aun cuando durante mayo y junio, se comenzó a incrementar la llegada de pacientes con síntomas de Covid, a la mayoría se les remitía a sus domicilios y se les pedía regresar en caso que el cuadro se agravara.

Entre los nosocomios que se encuentran al límite de su capacidad para atender enfermos de Covid, se encuentran los hospitales Primero de Octubre, Adolfo López Mateos y Tacuba del ISSSTE; el Hospital General de Zona 32 del IMSS, los hospitales Tláhuac y Rubén Leñero del Gobierno de la Ciudad de México; el Hospital Manuel Gea González; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Por otra parte, un corte informativo realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  hasta el domingo pasado, las unidades médicas a su cargo tenían una saturación de 52% en camas con ventilador. Según el documento consultado por El Economista, los nosocomios ubicados en la zona norte de la Ciudad de México presentaban la mayor saturación, con 92% de los espacios con respirador ocupados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here