Sears EU se declara en bancarrota; no afecta tiendas en México, aclara Grupo Carso

0
330

Tal y como lo había anticipado, la cadena departamental Sears Holding, en Estados Unidos, se declaró este lunes en bancarrota al ampararse en el capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras que permite a las empresas seguir operando y reorganizarse sin la presión de sus acreedores.

Según explica el reporte de AFP, la empresa tiene una gran deuda y este día no pudo reembolsar los 134 millones de dólares que debía, por lo que Edward S. Lampert, presidente de Sears Holdings, declaró la insolvencia que permita a la compañía la“flexibilidad para fortalecer su balance” y acelerar una transformación estratégica.

En un primer momento, la empresa planeaba una reorganización alrededor de una plataforma de tiendas más pequeña, una estrategia que ayudaría a salvar decenas de miles de empleos. Sin embargo, en el comunicado de este día, Sears informó que cerrará 142 tiendas no rentables a finales de año, además del cierre anteriormente anunciado de 46 tiendas en noviembre.

El declive de quien fuera una de las grandes tiendas departamentales en Estados Unidos se debe al impacto del comercio electrónico en dicho paí, tiendas como Amazon y otras en su tipo han marcado la pauta en las nuevas formas de consumo y Sears se quedó rezagado.

Es importante mencionar que la quiebra sólo implica a las tiendas norteamericanas. Grupo Carso, propiedad del mexicano Carlos Slim, informó a Milenio que “Sears en México no tiene ninguna relación con Estados Unidos y sus finanzas son tan sanas que este año se abrieron tres nuevas unidades de negocio y se remodelaron seis”.

Según reseña el diario, en 2016 Grupo Sanborns adquirió una participación adicional de 14% de Sears Holdings, con lo cual pasó a tener una participación total de 99%.

Respecto al comercio electrónico, en semanas pasadas, Patrick Slim Domit, director general del grupo dijo que su incursión se encuentra dentro de sus prioridades.

El año pasado, las ventas del grupo ascendieron a 49 mil 768 millones de pesos, una variación positiva de 4.6% respecto a 2016. Asimismo, las 95 tiendas de Sears en el México aportaron 51% en ventas totales del grupo (25 mil 416 millones de pesos) y un aproximado de 57% al flujo operativo de la compañía (Ebitda, por su sigla en inglés)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here