Seguirá la falla en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)

0
813

Advierte la Condusef sobre posible aumento de robo de datos

La falla que afectó operaciones electrónicas entre bancos en días recientes seguirá el resto de la semana, hasta que no sea identificado el origen y corregidos los problemas que la causaron, aseguraron participantes en el sistema bancario. Mientras tanto, el organismo de protección de los usuarios de servicios financieros alertó sobre un posible incremento en los intentos de robo de información por grupos que buscan aprovecharse de la afectación en el sistema.
La tarde del viernes, usuarios de distintos bancos no pudieron hacer transferencias o recibir fondos mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), situación que complicó las actividades en los días de pago de nómina y cierre de mes.
El SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México (BdeM) que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, mediante la banca por Internet o banca móvil. Éste permite enviar dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.
La semana pasada algunos bancos –entre ellos Banorte, Citibanamex y Banco del Bajío– tuvieron retrasos en el cierre de operaciones realizadas mediante el SPEI. Así, los usuarios no recibían los abonos a sus cuentas o no se concretaban los pagos vía su plataforma digital. Como medida de precaución, el BdeM pidió a los bancos que operaran su sistema de pagos electrónicos a través de un mecanismo de contingencia, lo que hizo más lentas las operaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here