Según AMLO, Lozoya es testigo protegido; información que dé, puede ayudar a “limpiar de corrupción”, asegura

0
189

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se van a aclarar muchas cosas no sólo respecto al caso Odebrecht, sino también de la reforma energética y saber si en ella hubo pago de “moches” a legisladores a cambio de aprobarla.

A decir del mandatario, la Fiscalía concedió a Lozoya calidad de testigo protegido o testigo colaborador y confió en que la información que pueda proporcionar sirva para el objetivo central de su gobierno que es “limpiar de corrupción” al país.

“Por eso es muy importante el que la fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública. Y no sólo es solo lo de la Reforma Energética, está lo del asunto de Odebrecht, de los contratos que se entregaron  y los sobornos que entregó…”, señaló.

López Obrador sostuvo que mientras en México no se hablaba de este asunto, como testigo protegido en Estados Unidos, Marcelo Odebrecht, hizo revelaciones acerca de los sobornos que la constructora pagó en varios países, entre ellos México, donde éstos ascendieron a 10 mil 50 millones de dólares.

“Esto no es un secreto, lo que pasa es que aquí no se hablaba del asunto, pero el señor Odebrecht, como testigo protegido en Estados Unidos, dio a conocer que en México entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares y que por estos sobornos obtuvo utilidades de alrededor de 40 millones de dólares. Eso está en las declaraciones de Odebrecht en Estados Unidos o de esa información se tiene conocimiento”, indicó.

El titular del Ejecutivo indicó que en Estados Unidos, la figura del testigo protegido se usa para que la información que éste proporcione permita profundizar en las investigaciones y recuperar dinero; por ello confió en que la información que brinde Lozoya respecto a la compraventa de la planta de Agronitrogenados, permita que el sobreprecio que se pagó por ella sea restituido a la hacienda pública de México.

“Porque así es el procedimiento, cuando hay un testigo protegido por la información que ofrece para profundizar en la investigación, castigar a más involucrados y algo que es muy importante en el caso de México, en todos los casos, en Estados Unidos lo practican mucho, la recuperación del dinero. Nosotros queremos recuperar dinero. Por ejemplo, si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue un sobreprecio de 200 millones de dólares. Esto tiene que devolverse al erario. Por eso yo no veo mal el procedimiento, que no se aplicaba en México, aunque existe. Creo que se aplicaba en el caso de delincuentes vinculados con el narcotráfico, pero no a delincuentes de cuello blanco; ya ven que había la diferencia, no se tocaba a la delincuencia de cuello blanco, eran como los hijos predilectos del régimen y sí, y no a todos, los delincuentes comunes, ahora es parejo. Entonces, sí va a ser muy interesante lo que informe el señor Lozoya”, expuso.

A pesar de lo expresado por el presidente, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha hecho ningún pronunciamiento en el sentido de que el estatus jurídico de Lozoya Austin sea de testigo protegido. La única comunicación oficial de la dependencia sobre este caso es la emitida el pasado viernes 17 de julio cuando llegó el exdirector de Pemex procedente de España y en donde se indica que está en calidad detenido.

Asimismo, según información recabada por El Universal,  de acuerdo con el marco legal vigente en México, la figura de testigo protegido aplica para quienes rinden testimonio contra algún miembro de la delincuencia organizada;  Emilio Lozoya está acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, es decir, que no está señalado por ningún delito contenido en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. También indica que hasta el momento la FGR no ha dado a conocer que persigue a otros ex funcionarios por Agronitrogenados u Odebrecht bajo el supuesto de delincuencia organizada. Es decir, Lozoya no reúne hasta ahora las condiciones para tener el estatus de testigo protegido.

Por otra parte, si bien las investigaciones sobre la trama de corrupción de Odebrecht iniciaron en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la detención del presidente de la constructora Marcelo Odebrecht, se produjo en Brasil y fue en aquel país donde hizo las revelaciones que involucran a varios países de América. Esto es, no dio sus testimonios ante autoridades de EU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here