Sí queremos crítica, pero no periodismo “mafioso”: AMLO; mañaneras garantizan derecho a la información y de réplica, asegura

0
143

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  no se opone a las críticas a su gobierno, porque éstas le ayudan a “purificar” la vida pública. Incluso, afirmó, para ese propósito también le ayudan los “despropósitos” y los “inventos”. Reiteró que aunque sus opositores aseguren que no es así, existe completa libertad de expresión y derecho a disentir.

“La crítica es fundamental, es básica, nos ayuda mucho a purificar la vida pública, incluso hasta la crítica política; hasta el despropósito, hasta el invento nos ayuda, porque eso es consustancial a la democracia. Lo otro, el no hablar es dictadura. Entonces, completa libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Y la democracia también es pluralidad, es discrepancia, no es pensamiento único, lo que siempre digo, es garantizar el derecho a disentir”, manifestó.

El mandatario se expresó en estos términos luego de que el reportero de La Crónica de Hoy, Daniel Blancas, reclamara el mal uso de una de sus notas en la sección Quién es quién en las mentiras. El periodista le expresó que ésta puede resultar inservible y tendenciosa si se pone al frente de ellas a personas sin experiencia ni preparación para realizar un análisis de medios.

También reclamó que la presencia de personajes ajenos al periodismo, desvirtúen el propósito que deberían tener las ruedas de prensa de alentar un verdadero intercambio de ideas y un periodismo que documente y denuncie, para darle preferencia a quienes sólo buscan halagar al poder y al gobierno.

“Aquél optimismo, presidente, se ha ido, diría yo, desmoronando, primero, por la incursión de personajes singulares ajenos al periodismo, la mayoría -y todos los conocemos- a servicios de legisladores o líderes partidistas, publicistas, gestores, aspirantes a políticos de medio pelo y hasta exfuncionarios públicos acusados de corrupción que se disfrazan aquí en esta conferencia de periodistas y que sólo han venido a susurrar dulzuras”, le dijo el reportero al presidente.

López Obrador no respondió directamente a lo planteado por el reportero,  sin embargo, insistió en que para él es importante que haya debate con los medios porque, según él, lo que antes había era campañas de linchamiento. Negó que esté en contra de las posturas opuestas, y más aún, dijo que son necesarias.  Con lo que no está de acuerdo, agregó,  es con el periodismo que se vuelve crítico “por dinero” y de quienes  “trafican con la libertad de expresión”.

“Que haya debate, porque antes lo que había eran campañas, y las hay, de linchamiento de los medios. Vean El Universal, un cambio tan radical, un gran viraje, de ser un medio oficial, oficioso, subordinado por completo al gobierno, al poder, de repente se convierte en un periódico por entero opositor al gobierno. Pero no importa, ojalá y sea auténtico, que no sea por dinero. Necesitamos a opositores, es necesaria la oposición, pero no a traficantes del derecho de prensa, de la libertad de prensa o quienes trafican con la libertad de expresión, o sea, usan la libertad de expresión para negociar, ese es un periodismo mafioso. Pero la crítica es importantísima, y la transparencia, que es otra regla de oro de la democracia. Y aquí siempre van a haber espacios”, expresó.

El presidente pidió que todos sigan yendo a las mañaneras porque, a su juicio, éstas no son para promoverse, sino para garantizar el derecho a la información, para generar debate; presumió tienen una audiencia diaria equivalente a “dos Zócalos llenos”.

“No dejen de venir todos. Y también recuerden una cosa, no perdamos de vista: tenemos a un auditorio, ahora es como si… Nos están viendo como si… Nada más en las redes que tienen que ver con nosotros, con el presidente, son como dos Zócalos llenos, así son las mañaneras, y además de otros medios. Entonces, a mí me ayuda mucho porque, primero, no nos encerramos, no estamos nada más escuchándonos a nosotros mismos…me sirve para tomar acuerdos y que los servidores públicos estén atentos. Y, por si fuese poco, garantizamos el derecho del pueblo a la información, que la gente tenga información.  Y que no lo que se dice aquí es ya la verdad absoluta, irrefutable, no, hay muchas formas de hacerse de información para tener un criterio sobre lo que sucede y ser independientes, pero esto es la forma también de que nosotros explicamos el porqué de las cosas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here