Sistema de justicia no está funcionando, afirma Sánchez Cordero

0
168

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el sistema de justicia en México no está funcionando, al señalar que es “prácticamente nula” la posibilidad de que sea sentenciado la persona que comete un crimen, por lo que advirtió que el gobierno “va con todo” en contra de los Ministerios Públicos y fiscales corruptos.

“No podemos avanzar en un país en el que tenemos 33 millones de delitos, que se denuncian solo un millón 900 mil y se judicializan solo el 10 por ciento. La posibilidad de que alguien que cometa un crimen y llegue a ser condenado es prácticamente nula, la impunidad es increíble, inaceptable, inadmisible (…) no está funcionando el sistema de justicia”. 

Ante esto, detalló que la Unidad de Fortalecimiento de Justicia tiene detectados ya 2 mil expedientes con presuntas irregularidades, negligencias o errores que pueden caer en responsabilidades.

“Estamos armando nuestro paquetito, estamos recabando investigaciones, sentencias, resoluciones, y nos estamos fijando en los errores, negligencia o corrupción que hay en estos expedientes, porque efectivamente hay muchos casos, aunque no exista el delito de ‘preso político’, pero hay delitos en donde son perseguidos precisamente por tener una opinión distinta a los gobiernos o por tener un activismo”, comentó.

Durante el taller Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres, la titular de Segob relató que ha conocido de casos en estados en el que se ponen de acuerdo jueces, peritos y policías y terminan dando sentencias de dos a cuatro años en delitos de feminicidios.

“Nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos desde la Secretaría de Gobernación, aunque tenemos que respetar las competencias locales de los fiscales y de los tribunales, pero sí queremos armar nuestros expedientitos y decir: aquí hay un problema y aquí hay tema con este ministerio público de tingüintín”, señaló.

Sobre la alerta de violencia de género, Sánchez Cordero dio a conocer que se avanza en la revisión de este mecanismo, para rediseñarlo.

“Tenemos que enviar un mensaje muy claro, un mensaje certero de que las vidas y libertades de las mujeres sí nos importan y que nos importa también proteger sus derechos, lo que nos hace tener una gran responsabilidad”, destacó.

La secretaria insistió en la necesidad de revisar la alerta de género para identificar qué está funcionando y qué no, para implementarla con éxito. Destacó que son revisados los resultados del mecanismo de alerta de género y cómo dar seguimiento a esta una vez declarada.

La comisionada Candelaria Ochoa informó que se han visitado los 18 estados con alertas de género y efectuado sesiones de grupo interinstitucionales.

“Este año destinamos 101 millones de pesos a la alerta de violencia de género contra las mujeres. Este taller no es para que eliminemos la alerta, sino para que realmente valoremos el impacto de la misma, y que tenga efectos mayores”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here