Slim no me “ningunea” ni me trata como su pelele o empleado, como otros, dice AMLO

0
179

El empresario Carlos Slim, “entiende muy bien” “que no se puede ningunear al presidente de México”, ya que hay otros con menos dinero que él que tienen “ínfulas de muy mandones”, que creen que uno es un pelele o un “empleado”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en conferencia de prensa sobre la reunión que tuvo la víspera con el empresario y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, AMLO mostró lo que más le duele en relación con la mayoría de los empresarios: que no se someten a su poder. “No se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos”. Eso Slim lo entiende muy bien, dijo.

Por segunda ocasión, el presidente encomió a Carlos Slim por ser un “hombre institucional”, que “no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida” al contrario de otros, que teniendo menos dinero que Slim, se sienten “muy poderosos”, afirmó. Eso, a pesar que tenemos nuestras diferencias.

“Hay otros que les falta manejo institucional, que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política, que se sienten muy poderosos. Yo creo que tienen menos recursos que Carlos Slim, pero tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente de México debe ser su pelele, su empleado”.

Así, una vez más el presidente evidenció una de sus obsesiones: demostrar que el poder económico no se puede imponer al poder político. Esa fue, como se recordará, la razón principal de que ordenara la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Fue un gesto para demostrar el alcance de su poder político por encima de toda clase de inversionistas, sin importar el costo económico.

“Se olvidan de que el presidente de México es el representante de todo el pueblo y que cuando se tiene legalidad y cuando se tiene legitimidad, por eso es importante la democracia, no se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos. Eso lo entiende muy bien Carlos Slim”.

Este 23 de junio, al hablar de la reunión con el empresario, AMLO dijo que ésta tuvo el objetivo de abordar el tema de la rehabilitación de la Línea 12, sobre la cual, Grupo Carso, propiedad del empresario, tiene amplia responsabilidad ya que construyó el tramo que colapsó.

Según él, hay “voluntad” de parte de Slim y de otras empresas de colaborar en este asunto. Pero aprovechó para señalar que él no cree que haya habido mala intención de nadie de quienes participaron en esta obra. “Se necesitaría ser de muy malas entrañas para querer que pierdan la vida seres humanos”, alegó.

“Yo celebro que se está avanzando en ese propósito, porque ya hay un dictamen, ya se integró una comisión de expertos, ya se está haciendo una revisión general, se va a profundizar en esta revisión para dar seguridad plena y la reconstrucción de la Línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas”.

Dijo que se está viendo de qué manera se hace la rehabilitación lo más pronto posible y afirmó que se no dejará de lado la investigación judicial. Aunque dijo que no cree que la mala construcción haya sido con mala intención.

Porque también creo yo, que nadie actúe consciente de que sus actos van a provocar pérdida de vidas, en estos casos. Hay premeditación, alevosía y ventaja en otros, en este se necesitaría ser de muy malas entrañas para querer que pierdan la vida seres humanos”, excusó.

Al momento no hay información sobre las investigaciones judiciales que realiza la Fiscalía capitalina y el cómo deslindarán responsabilidades al tiempo que colaboran con las mismas empresas que fueron en parte culpables de la tragedia.

“Son dos cosas, la investigación judicial corresponde a las autoridades competentes, a las fiscalías, en especial a la Fiscalía de la Ciudad de México, y esto incluye la atención a los familiares de las víctimas, el que se les ayude, que no queden en el desamparo, que haya reparación del daño, y al mismo tiempo que se castigue a quienes resulten responsables de la investigación, también de conformidad con la ley”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here