Sputnik V es aprobada por Cofepris 8 días después del acuerdo AMLO-Putin

0
144

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado la utilización de la vacuna Sputnik V en México.

López-Gatell hizo el anuncio del uso de emergencia en México del medicamento ruso la noche de este martes, por lo que ahora se podrá importar. Dijo que Sputnik V es una vacuna segura contra la Covid-19 y destacó sus virtudes: eficacia general del 91.6 por ciento, 91.8 para personas mayores de 60 años y de 100 por ciento contra casos graves.

 

Esto ocurre después de que la revista médica The Lancet (que en septiembre pasado había sido descalificada por López-Gatell) publicó el estudio de la fase 3 de Sputnik V.

 

El subsecretario expresó la noche de este martes: “Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. Por lo tanto, existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada”.

 

Añadió que la autorización fue otorgada a Birmex Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, empresa que representará al gobierno ruso para hacer los trámites correspondientes. El contrato para la adquisición de la vacuna ya fue firmado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela. Así, anunció López-Gatell, “los rusos firmarán y el compromiso de ellos es que en muy pocos días ellos pueden poner el primer embarque de 200 mil esquemas de vacunación; es decir, 400 mil dosis ya para este mismo mes”.

 

Para el funcionario, esto es alentador ya que hay una nueva vacuna en el repertorio. Las anteriores son Pfizer y AstraZeneca.

 

Hasta ahora la Cofepris no ha emitido información más detallada sobre la hasta ahora muy cuestionada vacuna rusa. Sólo está el anuncio de López-Gatell.

 

El pasado 25 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en una conferencia virtual con el mandatario ruso Vladimir Putin acordaron el envío a México de 24 millones de dosis de Sputnik V. Ocho días después la Cofepris otorga su autorización a esa vacuna.

 

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here