The Guardian registra polémica por “frivolidad y exceso” en boda de César Yáñez

0
355

La polémica generada en México por la boda de César Yáñez, personaje muy cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, llegó a la prensa extranjera y este viernes, el diario británico The Guardian hace referencia al tema.

El reporte titulado “Frivolidad y exceso: AMLO bajo fuego por la fastuosa boda de un colaborador”, firmado por el corresponsal del rotativo, David Agreen, recapitula algunas de las reacciones negativas que suscitó la difusión en la revista ¡Hola! del enlace matrimonial del hombre de confianza del futuro presidente de México, que ha hecho de la austeridad uno de los ejes centrales de su discurso, el cual, aunado a una reiterada promesa de recortar los gastos excesivos, fue una de las razones que le abrió la puerta para ganar de manera abrumadora los comicios de julio pasado.

Refiere que en los últimos días, las imágenes y los detalles de la boda de Yáñez han colmado las redes sociales; fue a través de ellas que se conoció el menú que constaba de langosta y filete mignon  o que el festejo fue amenizado por Los Ángeles Azules, una de las bandas musicales más cotizadas de México.

The Guardian subraya que muchas de las críticas han recaído directamente en la persona de López Obrador,  quien desde su primera campaña en busca de la Presidencia en 2006, ha sostenido que en su agenda están “primero los pobres” y con frecuencia alude a sus oponentes como “snobs” por considerar que han sido insensibles ante la desigualdad y la pobreza.

Según el reporte, algunos defensores del futuro presidente mexicano aducen que se trató de un evento privado y no financiado por recursos públicos, sin embargo, esos argumentos no convencieron a los críticos, quienes por su parte plantean que lo ocurrido con Yáñez reproduce esquemas de frivolidad y derroche la clase políticaque ha gobernado a México en los últimos años, particularmente la del gobierno que va de salida.

El corresponsal Agreen recuerda que el actual presidente Enrique Peña Nieto y su familia, aparecieron a lo largo del sexenio en varias revistas de sociales y particularmente en Hola, lo cual le acarreó numerosas críticas. Asimismo, apunta que precisamente una de esas publicaciones, dio lugar al amplio reportaje conocido como La Casa Blanca, que se convirtió en un escándalo nacional e internacional.

Por último, puntualiza que lo ocurrido con su colaborador, contradice una de las banderas que López Obrador, quien ha criticado durante muchos años el estilo de vida en la élite política de México y ha hecho de la austeridad personal su tarjeta de presentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here