Tras denunciar el acoso y maltrato ,Cuba retira 224 medicos de bolivia

0
49

Con sus batas blancas y portando banderas cubanas, llegaron el sábado a La Habana los primeros 224 médicos cubanos que regresan desde Bolivia, después de que la isla decidiera el «retorno inmediato» de su brigada médica en ese país, tras denunciar el acoso y maltrato a los profesionales.

«Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta delegación, que regresa a nuestra patria con la convicción de que cumplieron el deber», dijo a los médicos el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal.

Esta avanzada regresa «con toda dignidad y alta moral», tras cumplir una «noble, consagrada y meritoria labor», tuiteó por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que también acudió al aeropuerto a recibir a los médicos.

Cuba decidió el viernes el «retorno inmediato» de su brigada médica en Bolivia, de más de 700 profesionales, tras denunciar el «acoso y maltrato» a que estaban siendo sometidos, así como la detención de seis de sus miembros, incluida la jefa de esa misión, Yoandra Muro, quien ya fue liberada junto con otro funcionario.

Otros cuatro miembros de la misión -una mujer y tres hombres, dos de ellos médicos- continúan detenidos en el Juzgado de La Paz, bajo la «calumniosa presunción» de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en ese país contra el nuevo gobierno interino de Jeanine Áñez, según la cancillería cubana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here