Trolls y bots amenazan la libertad de prensa: Reporteros sin Fronteras

0
28

Nunca como en el 2018 había sido tan simple presionar a los periodistas a través del internet. Hoy en día, incluso puede usarse la libertad de expresión para imponer obstáculos a la libertad de información” señala la organización Reporteros sin Fronteras, en su más reciente informe publicado este jueves.

El reporte está basado en la documentación de “decenas de casos en 32 países” mediante la cual, por primera vez, se elaboró “una tipología de ataques en línea contra periodistas”.

Da veinticinco recomendaciones a los gobiernos de todo el mundo para frenar este fenómeno, entre las que se encuentran: reforzar el marco legal; hacer que las plataformas de redes sociales se responsabilicen más; crear mecanismos de alerta e intervención rápida; evitar que las normas contra los ataques restrinjan la libertad de prensa y desarrollar investigaciones internacionales sobre las técnicas de censura en línea.

El inicio del primer capítulo se dedica a México y a lo ocurrido con los periodistas y el acoso online en el reciente periodo electoral. Aborda casos específicos de periodistas acosados y amenazados en Francia, Rusia, China, Tailandia, Italia, Turquía, India, Paquistán, Vietnam y África.

Cita que en todo el mundo los periodistas que abordan temas incómodos sufren oleadas de ataques, violación de la privacidad y calumnias, que hacen que dichos profesionales vean alterado su equilibrio emocional y teman por su vida. Por ejemplo, informa que en Paquistán, “el 68% de los periodistas han sufrido acoso en línea”.

Respecto a México, RSF enfatiza en el grado de riesgo que los periodistas padecen y señala, irónicamente, que “es el país ‘en paz’ donde los periodistas padecen más violencia física”.

“Un país donde las campañas de desinformación en línea – desarrolladas con programas informáticos (a través de los bots) y usando cuentas con perfiles falsos –, viven un auge sin precedentes”.

El auge de las cuentas robotizadas, usadas para manipular las tendencias en redes sociales y difundir noticias falsas ha afectado el intercambio público. Los contenidos periodísticos se han visto rebasados por la información falsa, “creando una asimetría en la información”.

A esto se agrega el hecho de que el ciudadano común mexicano no distingue fácilmente las noticias verdaderas de las falsas, además de que “18 % de los contenidos difundidos en Twitter es creado por bots y por influencers”.

Las cuentas automatizadas en ocasiones se dedican a difundir rumores, noticias falsas o datos manipulados. Pero en otras ocasiones toman como blanco a un periodista y lanzan insultos en masa.

El apartado sobre México cita al periodista mexicano Alberto Escorcia, quien dijo que hay cuentas que no actúan más que en periodos específicos, como un periodo electoral o un evento grave, como por ejemplo, el caso Ayotzinapa.

Según el especialista en propaganda automatizada, en el 2014 un grupo de 75 mil bots combatió la conversación en redes sociales en torno a la desaparición de los 43 normalistas, para minimizar su impacto.

El reporte completo puede leerse AQUÍ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here