Truena Córdova contra partidos que cuestionan recorte

0
96

Ante la negativa de los consejeros legislativos y representantes partidistas de entrar a la sesión del Consejo General en protesta por los recortes presupuestales que significarán el despido de empleados y el desmantelamiento de nueve oficinas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova se enfadó y repartió reproches.

Pasaban de las 10 de la mañana y la mayoría de los representantes partidistas, consejeros legislativos y asesores estaban concentrados afuera de sus cubículos sin querer ingresar al salón de sesiones. Hasta ahí fue el consejero presidente, acompañado de Ciro Murayama y del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo

 

En un video se observa que el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Muñoz, hizo un comentario, por lo que Córdova volteó, se acercó a él y le tocó la solapa del saco para luego decirle:

Perdón, nada más una pregunta. ¿Qué hicieron ustedes para resolver el problema? Yo he hecho una gestión. Una buena pregunta es qué han hecho las representaciones partidistas y qué han hecho las representaciones del Poder Legislativo, porque tenemos un problema todos. Tenemos 800 millones de pesos que recortar.

Coral Almanza, asesora del Poder Legislativo del PAN y quien perderá su empleo por estas medidas, preguntó: ¿Y el transitorio?, en referencia a un artículo que autoriza al INE pedir una ampliación presupuestal para cubrir el recorte.

Córdova se aproximó a la asesora, gesticuló y espetó: ¿Por qué vamos a pedir nosotros? El problema no lo creamos nosotros.

Jacobo también se exasperó y replicó: ¿Cómo vamos a pedir nosotros al Ejecutivo que nos dé dinero organizando elecciones? Los representantes de los partidos lo pueden hacer, nosotros no. No se lo vamos a pedir nunca al Legislativo.

El consejero presidente siguió manoteando e insistió:

“Generen un punto de acuerdo en el que todos los partidos nos pidan que lo pidamos y ya lo discutimos. Pero los que votamos somos nosotros. La nota mañana va a ser: ‘El Instituto Nacional Electoral le pide dinero a Hacienda para poder organizar la elección’. Tenemos una responsabilidad de Estado. Nosotros vamos a actuar como gente de Estado y yo creo que todo mundo tiene que corresponsabilizarse de lo que ocurrió.”

Mientras era observado por varios representantes partidistas, como el de Morena, Horacio Duarte, y el del Verde, Jorge Herrera, Córdova volvió a culpar al Legislativo de esta situación sin tachar su decisión de irresponsable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here