Urge López-Gatell a gobernadores a acelerar reconversión hospitalaria para evitar colapso

0
178

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que debido a la tercera ola de Covid-19, en algunas entidades federativas como Colima y Guerrero, la ocupación hospitalaria que está a punto de alcanzar su máxima capacidad, por lo que urgió a los gobernadores del país a acelerar el proceso de reconversión, para ampliar el número de camas disponibles.

Durante una videoconferencia privada con gobernadores integrantes de la Conago, el funcionario reveló que a nivel nacional la ocupación de camas en las áreas de atención general es de 49%, mientras que en las de cuidados intensivos es de 40%, sin embargo, alertó que en el caso de Colima, se tiene información de que la ocupación hospitalaria está al 97%.

De acuerdo con información obtenida por Reforma sobre esta reunión virtual, López-Gatell expuso a los mandatarios estatales participantes que el gobierno federal ya está llevando a cabo la reconversión de unidades médicas del IMSS, ISSSTE, Pemex y las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina, por lo que instó a los gobernadores a colaborar a incrementar la capacidad hospitalarias en sus sistemas de salud.

“Entonces, el llamado completo es que no retarden la reconversión hospitalaria. Es importante que los servicios estatales también amplíen su capacidad…Las Fuerzas Armadas, tanto Sedena como Semar, también están haciendo lo propio y están rehabilitando o poniendo en marcha algunos de los puestos de atención temporal o unidades permanentes”, expuso.

Expuso que, como en muchas otras partes del mundo, la tercera ola está motivada por el incremento de la movilidad en el espacio público y en el espacio privado de uso público, incluso afirmó que en Estados Unidos y algunos países europeos ya van en una quinta ola. Asimismo, aseguró que la incursión de la variante Delta es un factor adicional, pero no es el determinante.

“Las distintas oleadas que se presentan en los países, en Europa occidental van en la cuarta y la quinta, Estados Unidos va también en la quinta oleada epidémica, tiene una correlación con la movilidad y la congregación en el espacio público. La contribución de la variante Delta es adicional, pero el factor principal es la movilidad”, indicó.

Pese a lo anterior, el subsecretario adelantó a los gobernadores que la educación será considerada una actividad esencial, por lo que no estará sujeta a restricciones independientemente el color del semáforo epidemiológico; eso significa que la SEP estará en libertad legal de llamar a la reanudación de clases presenciales, con la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.

Sobre la variante Delta, abundó que si bien puede tener una mayor capacidad de transmisión respecto a otras cepas, no hay evidencia científica suficiente que acredite que cause un cuadro más grave de la enfermedad. Acusó a los medios de comunicación de distorsionar la información sobre este tema y sobre el comportamiento de la tercera ola para crear alarma.

“No hay duda: quien todavía tenga como tema de conversación o que le llame la atención la existencia de la tercera ola, pues está francamente desfasado respecto a las necesidades de información. Me refiero a la prensa mexicana, que sigue todavía sorprendiéndose de la existencia de la tercera ola; lo hemos dicho desde la última semana de mayo”, se quejó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here