Voto de Morena y sus aliados aprueban en lo general la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

0
132

Con el voto a favor de la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador, que privilegia la compra de fluido eléctrico de parte de la Comisión Federal de Electricidad a otras paraestatales.

Los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social dieron 304 votos a favor, en tanto que la oposición apenas pudo aportar 179 votos en contra. Hubo 4 abstenciones.

El dictamen se aprobó en lo general, ya que se hicieron 142 reservas, que deberán ser resueltas en análisis posteriores.

La mayoría morenista hizo modificaciones tendientes a reforzar la obligatoriedad de la ley reformada y normar su implementación. Sin embargo, la esencia de la reforma fue aprobada de manera íntegra, sin modificación alguna.

Con la nueva ley, la Comisión Federal de Electricidad le comprará electricidad de manera prioritaria a las centrales eléctricas de ciclo combinado, hidroeléctricas y la planta nuclear. Y dejará sin efecto múltiples contratos ya firmados para adquirir energía a empresas privadas. Estas cancelaciones resultarán en el pago de miles de millones de pesos por concepto de cancelaciones anticipadas.

Como muchas empresas privadas generan a partir de energía eólica y solar, otro resultado será que se producirá más electricidad a partir de combustibles fósiles, como el carbón y el combustóleo.

La nueva ley también indica que se deben invalidar los llamados permisos de autoabastecimiento, consistentes en la autorización a algunos particulares de producir electricidad para autoconsumo y así, dejar de consumir con la CFE.

Durante varias semanas, el debate en torno a la reforma fue muy intenso, y prácticamente todos los actores involucrados en la industria se opusieron. El único apoyo y aval provino del propio López Obrador y su gabinete y de los legisladores de Morena, PT y PES.

A pesar de la oposición general, la reforma fue aprobada este martes.

En día pasados, empresas privadas que serán afectadas con las cancelaciones advirtieron que se defenderán legalmente y la Cámara de Comercio de Estados Unidos señaló que la ley viola acuerdos comerciales internacionales.

Asimismo, se deja de lado el obligado impulso al uso de energías renovables, compromiso que México ha suscrito en el marco de esfuerzos por frenar el cambio climático.

Dando una muestra de los argumentos empleados para la aprobación de la reforma, la diputada morenista María de los Ángeles Huerta, dijo que así se detendrá el “saqueo salvaje” que permitía la anterior ley, que fue aprobada gracias a la “falta de patriotismo” de los gobiernos neoliberales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here