Ya en Mexico vacunas contra el Covid procedente de Hong Kong

0
174

. Esta mañana llegó a la Ciudad de México el primer embarque, procedente de Hong Kong, con 200 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, producidas por el laboratorio Sinovac.

A las 8:30 horas de este sábado aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión que transportó el cargamento con las dosis de la vacuna de origen chino, de un total de 10 millones, para continuar con la aplicación del biológico a personas adultas mayores.

 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que a partir de hoy se estarán aplicando vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, y recordó que de esta última llegarán en total 10 millones en las próximas semanas.

 

Asimismo, el canciller agradeció al embajador de la República Popular China, Zhu Qingqiao, por responder al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aún estando enfermo de Covid-19 encabezó las gestiones para contar con la vacuna producida por Sinovac.

 

“México siempre recordará tu apoyo y el de China en esta hora difícil, ¡Gracias!”, expresó el Ebrard en redes sociales.

 

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, indicó que desde el inicio de la pandemia la “relación entre México y China se ha fortalecido con grandes muestras de enorme colaboración en este último año”, desde el establecimiento del puente aéreo para traer al país equipo de protección personal médico y ventiladores.

 

Destacó que México es el “único país que cuenta con dos vacunas chinas, CanSino y Sinovac, en su territorio”.

 

Añadió que se ha “trabajado arduamente para lograr que esta vacuna” sea utilizada en el país, ya que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios autorizó para uso de emergencia la vacuna el pasado 9 de febrero.

 

La subsecretaria subrayó que Sinovac se convierte en la quinta vacuna en recibir la aprobación para uso de emergencia en México y es la cuarta que arriba al país.

 

Comentó que la vacuna CanSino ha tenido el ensayo clínico más grande en el mundo y será envasada en México.

 

En su turno, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, indicó que estas vacunas “marcan nuevos avances en la cooperación” contra el virus entre ambas naciones.

 

De igual forma precisó que el gobierno chino ha brindado asesoría en las vacunas a 53 países de desarrollo, así como la exportación de biológicos a 22 naciones.

 

Asimismo, “estamos poniendo en pleno juego el papel de la industria para apoyar y ayudar” a otras naciones a procesar y fabricar las vacunas en China o en sus propios países.

 

El embajador Qingqiao subrayó que China está dispuesta a trabajar con México “aprovechando la cooperación de las vacunas como una coyuntura para promover la cooperación bilateral”.

 

Aseguró que el país asiático se encuentra “en disposición de esforzarnos con México para resolver las dificultades y desafíos por la pandemia y profundizar en mayor medida el intercambio y cooperación entre ambos países” en otros aspectos como la política, el comercio, economía, ciencia, tecnología y la cultura con objeto de llevar la “asociación estratégica entre ambas naciones a un nuevo nivel”.

 

A la recepción del biologico también asistió el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez, y el director general de la empresa Birmex, Pedro Zenteno Santaella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here