El control a través de redes sociales y smartphones, nueva forma de maltrato

0
35

La violencia de género se ha convertido en una lacra en los últimos años. En 2017, 49 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en nuestro país. Pero además de estas muertes, cada año hay también miles de casos de maltrato físico y psicológico. Solo en 2017, según datos del el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en España se registraron más de 166.000 denuncias por violencia machista.

Aunque poco a poco la sociedad se va concienciando sobre la importancia de evidenciar estos casos, todavía se sigue relacionando el maltrato sólo con las agresiones físicas, sin tener en cuenta las psicológicas, entre las que se incluye también cualquier forma de control constante de la pareja, tanto por parte del hombre como de la mujer. La cada vez más masiva utilización de las nuevas tecnologías ha abierto una nueva vía para estos acosadores. Y es que con el uso de los smartphones y redes sociales, se están dando nuevos casos de violencia relacionados con el control y la revisión de las conversaciones privadas.

Saber la contraseña de los perfiles sociales de la pareja y revisarlos es una práctica bastante más habitual de lo que pensamos, algo que da lugar a lo que se conoce como cibercontrol. y constituye una nueva forma de violencia. Estas situaciones se dan cada vez más entre parejas adolescentes y jóvenes, tal y como alertan, por ejemplo, los Centros de Atención a Mujeres Maltratadas, o también datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que apuntan que el 25% de las chicas reconoce haber sufrido un control abusivo a través del móvil. Ante esta nueva variedad de maltrato, la concienciación es clave. Y este es justo el objetivo de iniciativas como Por un uso Love de la tecnología, la campaña que Orange puso en marcha hace unos meses para sensibilizar tanto a adultos como a menores de la importancia de utilizar la tecnología de un modo responsable y que ahora pone el foco en la violencia de género y el cibercontrol.

Más información: http://bit.ly/2rPqsjP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here