“El futuro del lenguaje se juega en redes sociales”, afirma coordinador de la Fundación del Español Urgente

0
167
GRAF2219. GANDÍA (VALENCIA), 15/02/2018.- La mesa redonda "El español en las redes" compuesta, por (de izda a dcha) Xosé Castro, moderador; José A. Pérez Ledo, guionista y columnista; Mar Abad, de Yorokobu, y Javier Lascurain, de Fundéu BBVA, durante el Congreso Internacional de Redes Sociales, Comunica2, que organiza el Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia. EFE/Natxo Francés
Fotografía de un diccionario y un libro de ortografía para ilustrar una nota de cultura.
Foto : © Roberto Guzman

El coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Javier Lascurain, consideró que el futuro del lenguaje “se juega en las redes sociales”, ya que es donde está evolucionando el español y porque los usuarios son parte de los “maestros del idioma”, un papel que se atribuía a los periodistas.
Lascurain intervino hoy en la mesa redonda “El español en las redes sociales” en el Congreso Internacional sobre redes sociales Comunica2, que organiza en Gandía, España la Universidad de Valencia y en el que colabora la Fundéu.
Según el experto y periodista, el idioma lleva años adaptándose y “las redes sociales son una herramienta estupenda para que la gente se interese por el lenguaje”.
“Para la generación más joven los periodistas ya no son los maestros del idioma, es la gente que está en las redes sociales, en YouTube“, y por ello “cuanto mejor sea el español de las redes sociales, mejor será el español que hablen las generaciones futuras”, señaló a Efe el coordinador de Fundéu.
En la mesa, moderada por Xosé Castro, participaron también Mar Abad, de la revista Yorokobu, y el guionista y columnista José A.Pérez Ledo, quien destacó que hay un esfuerzo cada vez mayor por escribir mejor en las redes para cuidar la imagen, y puso el ejemplo de futbolistas de elite que se preocupan por escribir bien en sus perfiles de redes sociales.
En el debate se comentó también la feminización del lenguaje y la polémica que suscitó en España el empleo de la palabra “portavoza” por parte de la representante de Podemos en el Congreso Irene Montero. Al respecto Lascurain opinó: “Hay que dar pasos para ser más visible en la igualdad de género, pero tienen que ser los pasos adecuados”.

 

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here