En el último mes, se ubicó México en sexto lugar mundial en ataques cibernéticos: Check Point

0
37

De acuerdo con la firma israelí especializada en sistemas de seguridad  Check Point, en el último mes México se ubicó en sexto lugar mundial como objetivo de ataques cibernéticos, sólo por debajo de Colombia, Australia, Indonesia, India y Estados Unidos, que encabeza el ranking.

En monitoreo realizado a través de su plataforma, consultado por el periódico El Economistadel total de los intentos de ataque hacia México durante el periodo referido, el promedio diario fue de 3.10%.

En el mapa en vivo que se encuentra en el sitio de Internet de la consultora, la mayor incidencia de ciberataques hacia México se localiza en Estados Unidos y de éstos un 61.4% se efectúan a través de Bot Communication, una especie de virus enviado por robots o usuarios simulados, conocidos como bots.

Un 2.7% de ataques se produjo por fuentes maliciosas de acceso; 0.4% mediante la transferencia de archivos maliciosos), y en 35.5% de los casos no ha sido posible especificar el origen.

Según el reporte del rotativo, dicho mapa registró hasta las 13:00 horas del 8 de julio, tres cibertaques dirigidos hacia México uno procedente de Ámsterdam y dos de Estados Unidos. La firma había captado hasta ese momento un total de 3.4 millones de ataques en todo el mundo.

Por otra parte, en el informe “Perspectiva de Ciberseguridad en México”, elaborado por la consultora McKinsey & Company, los mayores riesgos de ataques cibernéticos en México se centran fundamentalmente en el sector público, en áreas relacionadas con resguardo de la información para los ciudadanos, la integridad de la infraestructura gestionada por el gobierno y la credibilidad de las instituciones gubernamentales.

Sugiere que para crear una mayor resiliencia a estos ataques, México debe profundizar y replicar a nivel local, modelos de organismos como Centro Nacional de Investigación y Seguridad (CISEN); el establecimiento de la Dirección de Ciberseguridad del Banco de México y la creación del CERTMX dentro de la Policía Federal.

También plantea una mayor vinculación gubernamental como las instituciones educativas donde actualmente se forman los nuevos especialistas en informática, a fin de que tengan mayor capacitación en materia de ciberseguridad.

arg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here