Facebook cedió información de sus usuarios a cambio de presencia en smartphones: NYT

0
54

Aproximadamente durante diez años, la red social Facebook ha permitido a sus socios tecnológicos el acceso a “vastas cantidades” de información personal de sus usuarios a cambio de estar presente en todos sus dispositivos móviles.
De acuerdo con una investigación realizada por el diario The New York Times “Facebook ha realizado acuerdos con más de 60 fabricantes de dispositivos móviles y apps para compartir los datos de los millones de usuarios”.
Entre estos fabricantes se encuentran gigantes como Amazon, Apple y Microsoft señala el reportaje realizado por Gabriel J. X. Dance, Nicholas Confessore y Michael Laforgia.
Estos acuerdos comenzaron hace unos diez años justo cuando la aplicación de Facebook empezó a estar presente en los smartphones. Las fuentes de esta información son colaboradores de la empresa presidida por Mark Zuckerberg.
Los acuerdos “permitieron a Facebook expandir su alcance y permitir a los fabricantes acceder a inmensas cantidades de datos personales de los usuarios de la red social más grande del mundo”.
Varias de las aplicaciones que la red social ofrece —como el messenger y el botón de me gusta— son resultado de las alianzas hechas a cambio de datos.
Lo preocupante del asunto, enfatizan los autores, es que estas alianzas permanecían sin revelar hasta ahora, tras los escándalos de las masivas filtraciones de datos efectuadas por medio de una aplicación gestionada por la desaparecida empresa Cambridge Analytica.
“Facebook permitió a las compañías de dispositivos acceder a los datos de los usuarios sin el consentimiento explícito de éstos, aún después de declarar que no compartiría más dicha información por fuera de la red”.
Peor aún: “Algunos fabricantes podían hacerse de datos aún de parte de amigos de los usuarios que habían bloqueado la opción de compartir”.
Luego del escándalo, Facebook informó que había prohibido a los desarrolladores recolectar datos, pero la empresa no reveló que “Facebook había hecho una excepción con los fabricantes de teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos”.
Y cita al investigador Serge Egelman: “Podrías pensar que el Facebook que viene en tu dispositivo móvil es confiable… pero el problema es que mientras más datos se recolectan en el dispositivo, mayores son los riesgos de privacidad que existen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here