Impone la Unión Europea multa histórica a Google por prácticas ilegales con Android

0
23

La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles a Google una multa histórica de cuatro mil 343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo Android, con el fin de reforzar el dominio de su buscador. De acuerdo con el reporte de EFE, es la mayor sanción infligida en la historia del regulador europeo.

Según la investigación, el gigante de Mountain View ha impuesto “restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas en internet”.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, explicó que la empresa impone tres tipos de restricciones “para asegurar que el tráfico de los dispositivos Android va al motor de búsqueda” de la compañía, lo que a juicio de Bruselas “ha negado a los rivales la posibilidad de innovar y competir por sus méritos” y, a los consumidores, “los beneficios” de tal competencia.

En sí, Google exigió a los fabricantes que preinstalaran sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para darles la licencia de su de su tienda de aplicaciones (Play Store).

Además, la compañía pagó a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalaran por defecto su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuvieran versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

“Como mínimo Google tiene que parar y no reincidir en ninguno de estos tres tipos de prácticas (…) y también abstenerse de cualquier medida que tenga un fin similar o equivalente a estas”, afirma la CE.

Al respecto, Google respondió a través de su cuenta de Twitter que apelará la decisión: “Android ha creado más elección para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, rápida innovación y precios más bajos son marca distintiva de una competencia robusta. Recurriremos la decisión de la Comisión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here