Llama UNAM a dudar de las ‘redes sociales’

0
125

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitaron que se cuestione la credibilidad de la información en las redes sociales y se extremen precauciones a raíz del reciente escándalo de Facebook con la consultora política Cambridge Analytica.
En la conferencia “Redes sociales: ¿herramientas de manipulación o información?”, el experto Fabián Romo exhortó a los usuarios a que “sean muy conscientes y claros en el uso de las redes sociales, y lo cuestionen todo” para proteger tanto su privacidad y evitar la manipulación.
El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM aseguró que en las redes sociales “no hay garantía de que la información sea publicada por humanos”.
Te puede interesar

Señales para identificar un smartphone hackeado
Esto se debe a una gran cantidad de bots programados para publicar, comentar, dar likes y monitorear la información de los usuarios.
Respecto a los medios de comunicación convencionales que utilizan redes, el especialista advirtió que “pueden repetir información que no ha sido validada más que por las propias redes, lo cual no quiere decir que sea válida”.
La privacidad es otro aspecto importante a atender, ya que “todo lo que se publica en internet es altamente susceptible a que sea no solo visto sino usado con fines distintos a los que tenía el usuario”.
Para entender esto, cabe recordar que Facebook es una plataforma gratuita pero también “un modelo de negocio” que se alimenta de la publicidad que las empresas publican en él y de los datos que los usuarios entregan diariamente cuando dan un “like” o publican un “post”, un reflejo de las fobias de cada usuario.
“Las redes sociales no son recursos que se proporcionan sin objetivo comercial, no son un servicio social, sino que son un modelo de negocio que vende información a particulares con el propósito de que puedan proporcionar productos y servicios a cada usuario”, alertó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here