Medios afirman que Cambridge Analytica brindó servicios en México

0
301

Líderes de Cambridge Analytica, la firma acusada de haber utilizado ilegalmente información de usuarios de Facebook durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, se reunieron con varios partidos políticos mexicanos en un intento por asegurar un importante contrato, reveló este jueves Channel 4 News, el canal de televisión británico que destapó el escándalo.
De acuerdo con el reportaje «Las Acusaciones en México», que la televisora difundió en Reino Unido la semana pasada, pero que este jueves subió al portal, Cambridge Analytica abrió una oficina en la Ciudad de México, cuya jefa de operaciones era, a principios de 2017, Arielle Karro. Citando el perfil de ella en Linkedin, la cadena afirma que ella se dio a la tarea de buscar analistas de datos locales para ser «los cerebros detrás de la elección presidencial mexicana».

En septiembre pasado, Alexander Nix, el fundador de Cambridge Analytica actualmente suspendido que fue grabado en secreto revelando lo que hizo la empresa con datos de los usuarios de Facebook en EU, viajó a México para participar en una conferencia de tecnología. En su discurso, dio pocos indicios de los planes de la compañía en México. Sin embargo, Channel 4 News señaló que una fuente les aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder, sí trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año.
La televisora dijo que de acuerdo con sus investigaciones, Nix trabajó activamente en México. En el video donde Nix fue grabado, se le escucha hablando de un viaje de 11 horas que haría a este país «por unos tequilas y unos tacos». Luego dice: «Voy a ver a mis clientes, que quieren lo mismo que ustedes, quieren estrechar manos y firmar algunos documentos, pero quieren firmar conmigo, así que viajaré para eso».

Cambridge Analytica habría utilizado ilegalmente información de usuarios de Facebook durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, en la que el ganador fue Donald Trump. AP / ARCHIVO
Una compañía, Pig.gi, sí trabajó con los gurús de los datos en México, afirma Channel 4 News. Pig.gi es una aplicación con presencia en Colombia y México que ofrece Internet gratuito a cambio de poder ver datos de los usuarios -en México son alrededor de un millón (1% de la población)-. En junio del año pasado, según el reportaje, Pi.gi alcanzó un acuerdo prospectivo con Cambridge Analytica.
Isaac Phillips, cofundador de Pi.gi, señala en entrevista incluida en el reportaje de Channel 4 News que la firma británica de análisis «nos ha ayudado a desarrollar lo que llamamos ‘herramienta de recomendaciones’. Toma en cuenta el historial de lo que alguien ha visto y sugiere nuevos contenidos. Son datos realmente valiosos, nos ayudan a entender lo que mueve a una persona, lo que los hace dar click a algo». Sin embargo, Pi.gi aclaró que ellos no están envueltos en la política.
«Muchos partidos políticos se nos han acercado», admite Phillips en la entrevista. «Pero hasta ahora, hemos decidido mantenernos alejados de eso», añade. Sin embargo, señala la televisora en el reportaje, en julio pasado Pi.gi realizó un estudio político publicado en los medios locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here