Posponen diputados reforma sobre “fake news”; ofrecen discusión en parlamento abierto

0
117

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados resolvió posponer el debate y eventual aprobación de la iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución, en la que se buscaba catalogar a las “fake news” como un riesgo para la seguridad nacional.

La presidenta de dicha instancia, Aleida Alavez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso que a partir del 26 de febrero dé inicio un parlamento abierto para analizar el tema, por lo que pidió a sus compañeros de comisión y a todos los interesados, convocar a los ponentes que consideren, a fin de aportar ideas para enriquecer el proyecto presentado por el grupo mayoritario.

En la iniciativa, elaborada por el diputado Javier Salinas Narváez,  se argumenta que los ataques cibernéticos constituyen un riesgo para la seguridad de las personas, en especial de los sectores más vulnerables, y también para la seguridad nacional.

Con el auge que han cobrado las redes sociales, las modalidades de los ciberataques se han diversificado y vuelto más sofisticados. En ese contexto, las llamadas “fake news” constituyen un elemento de riesgo adicional que comprometen la toma de decisiones en la sociedad y la seguridad de las personas, a través de prácticas como el ciberacoso.

También pueden implicar una vulneración de la privacidad y los datos personales de los ciudadanos, pues no todo lo que se publica en las plataformas de las redes sociales es confiable ni seguro.

Por tal razón, se plantea reformar el artículo 73 constitucional en su fracción XXIX, a fin de facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de seguridad nacional, que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio, estableciendo requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.

La decisión de posponer el debate de este dictamen, obedeció a las inquietudes presentadas por diputados de los grupos opositores, además de otros actores sociales, en el sentido de que no existen parámetros claros para catalogar las noticias falsas o “fake news”, lo cual se podría prestar a actos de arbitrariedad o censura.

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here