¿Puede un periodista difundir información privada de interés público compartida en WhatsApp?

0
338

Consulta enviada por: Fredy Rusch. Periodista Jefe de AM 1430 Radio Durazno en Durazno, Uruguay

¿Es ético difundir audios de WhatsApp, privados o de grupos cerrados, cuando tienen interés público?

Respuesta:

La razón por la que la justicia persigue a los hackers como a delincuentes, es la necesidad de mantener intactos y acatados los derechos a la propiedad y a la intimidad.
Esto vale para la habitación de la casa lo mismo que para un espacio en internet. A estos se les llama, con toda propiedad, dominios, que se adquieren de igual manera como se compra una casa o un auto después de una negociación.

Esos dominios están resguardados por seguridades que restringen el ingreso mediante una clave que solo posee el propietario. Si esa clave se violenta para que alguien ingrese sin autorización del dueño, a eso se le llama allanamiento de morada, que las leyes condenan y sancionan como violación criminal de un derecho.

De modo análogo sucede con los dominios de internet: entrar a esos espacios personales mediante técnicas de hackeo, viola los derechos del propietario o titular. Un audio, o un video en WhatsApp son propiedades inviolables. Estos videos, grabaciones sonoras o mensajes, pertenecen a quien ha adquirido ese espacio y, como cualquier documento personal, es potestativo usarlos, compartirlos o mantenerlos en secreto.

En las investigaciones judiciales, el acceso a esa información solo puede hacerse con autorización del juez o del titular.

Más información: http://bit.ly/2X0TPhR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here