Reprueba Presidencia restricción de Facebook a cuenta del INEHRM por publicación sobe Bin Laden

0
104

El portavoz de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se refirió a  la suspensión que Facebook aplicó a la cuenta oficial del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), por una presunta violación a las normas comunitarias de esta red social.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el vocero presidencial calificó dicha acción como un acto de censura y se pronunció en contra de que las empresas que administran las redes sociales los ejerzan; reivindicó lo que llamó “el derecho a la memoria”.

Este pronunciamiento se produce un día después de que el INEHRM emitiera un comunicado, donde informa que Facebook suspendió su actividad a partir del 16 de febrero, por un periodo de 60 días.

Esta decisión se originó a partir de que un usuario compartiera en su página de Facebook una efeméride que el INEHRM publicó el 1 de mayo de 2020, en donde recordaba que en una fecha como esa, pero de 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el abatimiento del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El propietario de la cuenta adjuntó a su publicación una fotografía de este personaje y la difundió los días 14 y 15 de febrero. En un principio, la red social notificó al INEHRM de la suspensión por 24 horas, que le impedía publicar, editar o borrar contenido.

Sin embargo,  la red social notificó que se había vuelto a difundir la misma imagen, por lo que elevó la suspensión a 30 días; después, argumentando una nueva publicación, la sanción se aplicará por un periodo de 60 días.

De acuerdo con el reporte de Aristegui NoticiasFelipe Ávila Espinosa, director del INEHRM expresó su sorpresa e inconformidad  ante la medida tomada por Facebook por una efeméride que tiene casi un año de haberse publicado. Desde su punto de vista, constituye un acto de censura y consideró desproporcionada la sanción y confió en que se rectifique.

“Si eso se hace con una institución seria y responsable como el INEHRM, los ciudadanos que son privados de su derecho a expresarse en esa importante red social están en una situación aún más difícil. Esperamos que esta decisión injustificada se rectifique”, adujo.

Indicó que mientras se resuelve esta restricción, el Instituto mantendrá la comunicación con sus seguidores a través de su cuenta de Twitter y su canal de YouTube, además de la plataforma Contigo en la distancia, administrada por la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here