Se lanza AMLO contra ejecutivo de Twitter en México y le cambia el cargo; ningún portavoz decide sobre reglas de cumplimiento, responde la empresa

0
146

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra Hugo Rodríguez Nicolat, a quien se refirió como director de Twitter en México e insinuó que éste decide sobre las opiniones que se publican en esta red social.

Alegando que “su pecho no es bodega”, el mandatario mostró el currículum de Rodríguez Nicolat que aparece en LinkedIn y en donde se registra que entre sus trabajos anteriores fue asesor de un senador del PAN y colaboró en el equipo de transición de Felipe Calderón y ocupó algunos cargos públicos en esa administración.

Según López Obrador, los vínculos de este ejecutivo con el PAN, muestran que las redes sociales, no están exentas de manejarse con intenciones políticas. Sin embargo, expresó su deseo de que esta persona haga su trabajo “de manera profesional” y que no recurra a las granjas de bots.

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN….Porque me encontré eso y como mi pecho no es bodega… Sin embargo, sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, señaló.

El presidente insistió en que no solo las instituciones o los medios, sino también las empresas que manejan las redes, hay polarización y es difícil conseguir la “objetividad”. Según dijo, al dar a conocer la semblanza del ejecutivo de Twitter en México, sólo busca que se sepa “quién es quién”

“Esto es importante porque no son sólo las instituciones o los organismos o decir Twitter o Face, sino ver quiénes manejan estas instituciones, quienes son, porque ustedes que son periodistas saben que es muy, muy difícil que haya neutralidad, es muy difícil en el periodismo la objetividad, conseguir eso. Por lo general, en la política, en el periodismo, hay polarización. Esto que a veces no les gusta a muchos pues es consustancial a la actividad política, a la actividad periodística. Entonces, no hay nada de qué avergonzarse, lo único es que sepamos quién es quién”, alegó.

En su alocución, el presidente sacó a relucir también a Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos en el gobierno de Calderón, a quien acusó de avalar el “fraude” del 2006 y estar en contra suya hasta la fecha. Desde su punto de vista, sus “revelaciones” sirven como antecedentes para “entender muchas cosas”.

“Por ejemplo, hay uno que fue embajador con Calderón en Washington, Sarukhán, muy activo en contra de nosotros, pero Sarukhán participó, avaló, el fraude del 2006, con Calderón, con Hildebrando, ¿se acuerdan? y luego se va de embajador de México a Washington. Entonces, desde hace algún tiempo está molesto con nosotros, pero si se conoce el antecedente, pues se entiende el porqué, pero eso es todo lo que en este caso hay que tomar en cuenta”, indicó.

Sin embargo, cabe aclarar que Hugo Rodríguez Nicolat no es director de Twitter en México como aseguró López Obrador. Según la información que aparece en el mismo perfil que leyó el Ejecutivo, su cargo es embajador de Política Pública de Twitter para México y Latinoamérica, que es equivalente a una vocería.

Asimismo, tras las declaraciones del presidente, Twitter México publicó un hilo de mensajes en donde aclara que ninguno de sus ejecutivos es responsable, por sí mismo, de sus políticas de cumplimiento, por lo que lamentó que se hagan señalamientos equivocados al respecto.

Aclaró que las decisiones de la red social sobre el cumplimiento de sus reglas de uso, se toman de manera colegiada y ninguno de sus portavoces participa en ese proceso. De igual manera, las determinaciones se emiten en función de códigos y normas y no intereses personales.

Por último, reiteró que siempre se manejarán de manera transparente respecto a sus políticas y procedimientos, y al mismo tiempo, cuidará la seguridad de sus empleados.

arg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here