Ven riesgos en entrega de datos tras alianza del INE y Facebook

0
157

El acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook tiene lagunas que no dejan claro qué pasará con la información que se genere con las interacciones de los usuarios de la red social durante la transmisión de los debates presidenciales o sus comentarios ante los diferentes contenidos, alerta Víctor Ábrego Molina, integrante del Laboratorio Interdisciplinario del ITESO, quien subraya que ese tipo de datos es “oro molido” para las empresas que se dedican a elaborar perfiles sociales, análisis de información y generación de contenidos a partir del comportamiento de los usuarios.
“Imagina todo lo que podrá hacer Facebook con la información sobre comentarios y reacciones en tiempo real de los debates presidenciales, que transmitirlos es parte del acuerdo. Tendrá información de primera mano y ofrecida por la autoridad que organiza el proceso electoral. Tendrán una nueva montaña de información que puede ser vendida al mejor postor”.
Explica que después del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido, diferentes investigaciones pusieron el foco de atención en empresas que se dedican a producir información que se puede considerar como “fake news”, con la que se busca manipular en modos más sofisticados y afectar a grupos cada vez más específicos. Por ejemplo, Cambridge Analytica, una de esas empresas, habría obtenido la información de Facebook y desde hace por lo menos un año está en México para ofrecer sus servicios.
El consejero del INE, Enrique Andrade González, descarta riesgo por el acuerdo con la empresa Facebook. Sostiene que no se le entregará ninguna información del padrón electoral nacional y los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues se le facilitarán los mismos que replicará el Instituto y diferentes medios de comunicación.
“El INE no otorgará información de los electores (padrón electoral) a la empresa, sólo información oficial y del PREP, que es la misma que se verá en las pantallas del Instituto”.
Sobre el control de la información falsa, el investigador Andrea Bussoletti acentúa que se debe cuidar que no se use como una herramienta de censura y recuerda que la red social ya aplica filtros de control para suprimir contenidos que puedan resultar ofensivos.
“Depende del punto de vista hasta dónde es un filtro aceptable y cuándo se convierte en censura. Lo interesante es que se intenta hacer un esfuerzo para que no se difundan datos sin suficiente sustento, aunque por supuesto que el riesgo de censura existe”.

Necesarios, usuarios críticos y selectivos
Con la sobreoferta de contenidos circulando en internet, el usuario debe ser selectivo con la información que consulta y replica, afirma Ligia García Béjar, investigadora de la Universidad Panamericana. Acentúa que se requiere trabajar en la alfabetización informacional.
Refiere que será complicado ganar la batalla contra las “fake news”, si el usuario de las redes sociales no se vuelve crítico de los contenidos que recibe. Recomienda desconfiar de los actores que en las campañas electorales recurran a la guerra sucia y acudir a las fuentes directas para consultar propuestas o antecedentes de algún candidato.
Por otra parte, la principal fuente de información de los jóvenes son las redes sociales, que se han convertido en la vía por donde la mayoría se entera de la actualidad, plantea Jorge Rocha Quintero, investigador del ITESO, quien refiere que por los hábitos de consumo de información de los jóvenes es lógico que los partidos y las instituciones electorales apuesten por intensificar sus mensajes por esas vías, para buscar su preferencia y alentar su participación.
GUÍA
Durante el periodo de elecciones del 30 de marzo al 1 de julio, Facebook tiene la intención (pero no la obligación) de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para sus usuarios en México. El día de las elecciones, el INE proporcionará a Facebook información en tiempo real sobre los resultados de la votación (PREP). Y proporcionará un espacio físico en sus oficinas a Facebook para realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en su plataforma videos en vivo de las actividades del día de las elecciones.
¿Cuál será el costo?
Cada parte será la única responsable de sus propios costos y gastos, ninguna de las partes le cobrará a la otra.
El convenio es para “alentar” la participación
El convenio de colaboración busca que la red social sea la plataforma para acercar la información oficial del proceso electoral, transmitir los tres debates presidenciales y el día de la jornada electoral difundir en tiempo real los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), afirma el consejero del INE, Enrique Andrade González, quien argumenta que buscaron la alianza porque mensualmente tiene 80 millones de usuarios en el país que interactúan.
Aunque en texto del convenio no se especifica abiertamente, Andrade García asegura que la colaboración con Facebook incluye combatir la proliferación de noticias falsas (“fake news”), con el compromiso del INE para alimentar la plataforma con información oficial corroborada. Por eso niega que se trate de bajar o censurar información.
Añade que no es parte del acuerdo combatir las “fake news” relacionadas con candidatos o partidos políticos, sino sólo las que involucren al INE y la organización del proceso electoral.
Refiere que ya enfrentaron la primera noticia falsa sobre el proceso: hace unos días circuló una versión errónea de que no se podría votar con la credencial del IFE, pero subraya que es falaz, pues esas credenciales que estén vigentes son válidas para la próxima elección. Adelanta que están por concretar un acuerdo similar con Google y han tenido acercamientos con Twitter.
Andrea Bussoletti, investigador integrante del Observatorio Electoral de la UdeG, subraya que la autoridad electoral tiene que dar a conocer todas las implicaciones del acuerdo. Comenta que, de entrada, parece positivo, por la posibilidad de llegar a millones de personas, pero advierte que un problema puede ser cómo se aplicará el combate a las noticias falsas.

CLAVES
Detecte las noticias falsas
Titulares escandalosos
Un encabezado de una noticia exagerado, escandaloso, con signos de admiración o calificativos estridentes, son señales para sospechar que es información imprecisa.
Fotografías alteradas
La manipulación de imágenes es común en las noticias falsas, se suelen alterar para acompañar el contenido dudoso.
Dirección URL
La dirección URL es la identificación única que poseen todos los elementos en internet. Las “fake news” suelen ir acompañadas de una URL falsa o que imita una original.
Verificar fechas
En las noticias falsas el orden cronológico puede resultar ilógico, incluso pueden estar alteradas algunas fechas.
Consulta otras fuentes
Si sólo un canal publica la noticia hay altas posibilidades que sea falsa. Es recomendable revisar otros reportes o fuentes de información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here