Activistas exponen y critican a la administracion de Vila Dosal en escenario juridico de Homun

0
438

El gobernador Mauricio Vila Dosal tomó partido por la mega granja de 49 mil cerdos en el área de cenotes de Homún y litigó a favor de los intereses empresariales, señalaron el Equipo Indignación y Ka’anan Ts’onot, guardianes de los cenotes, mediante un comunicado de prensa divulgado en redes sociales.

Los activistas denunciaron públicamente que el gobierno del Estado, a través del consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira, envió un escrito al Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán para que la juez Miriam de Jesús Cámara Patrón “niegue la suspensión definitiva de la mega granja”.

El pasado 4 de octubre, la juez Cámara Patrón ordenó la suspensión de las operaciones de una mega granja pues consideró que “existe un interés en la sociedad de que se conserve un medio ambiente libre de contaminación, saludable e idóneo para que los habitantes de determinada población lleven una vida digna, en particular sus pobladores menores de edad”.

Martha Capetillo Pasos, integrante del Equipo Indignación y quien fue entrevistada vía telefónica, mencionó que la juez Cámara Patrón decretó una suspensión provisional, que mañana en una audiencia debe definirse si es provisional o definitiva.

–Cuando se presenta un amparo se señalan autoridades que tienen responsabilidad en lo que ocurre. Por tal motivo, le llegó al gobernador (Vila Dosal) como en su momento sucedió con el Ayuntamiento de Homún, así como el requerimiento para que dijera lo que a su derecho convenga –recordó.

El jefe del ejecutivo estatal, al responder mediante la Consejería Jurídica, señaló no tener responsabilidad en la operación de la mega granja porcícola. “Para nosotros, consideramos, el gobernador estuviera litigando a favor de la granja porque fue más allá de simplemente contestar lo que se refiere a él, como autoridad, sino que se posicionó al solicitar que se niegue la suspensión definitiva”.

A pesar de un fallo judicial, las operaciones continuaron en la obra. Martha Capetillo lamentó que no acate la decisión de las autoridades. “Me parece muy grave que no se respete el mandato judicial”, puntualizó.- Agenda Yucatán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here