Descubren un centro de peregrinación ritual maya en cuevas de Sac Actun

0
89

Las investigaciones en las cuevas de Sac Actun, el sistema de cavernas inundadas más grande del mundo, en la Península de Yucatán, han revelado un centro de peregrinación ritual y posible vínculo entre los habitantes prehistóricos de la zona con la cosmología maya, dijo el arqueólogo Guillermo de Anda.
De Anda, director del Gran Acuífero Maya (GAM), proyecto de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, refirió en conferencia de prensa que el sitio abarca 248 cenotes, entradas a las cavernas sumergidas, y en él han sido encontrados 198 contextos arqueológicos.
De ellos, 138 contextos son mayas y los demás pertenecen al periodo precerámico, que se extiende desde la llegada de los primeros habitantes desde Asia hace más de 10,000 años hasta hace unos 4,000 años, aproximadamente.
“Este es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, aseveró De Anda.
En cuanto a los vestigios mayas, apuntó que han sido descubiertos muros, pasajes y altares que podrían datar de épocas anteriores a la ocupación de la zona por parte de esta cultura. También destaca un contexto funerario de origen maya, como lo atestigua la presencia de restos humanos y una ofrenda cerámica asociada.
Asimismo se encuentran fragmentos de un incensario que al parecer posee la representación del dios maya del comercio, Ek Chuak, parte de una ofrenda vinculada con una estructura maya del periodo Posclásico (900-1200 d.C.), cuyas escalinatas circundan el espejo de agua, lo que sugiere un culto al cenote, y un patrón de asentamiento asociado al mismo.

Fotografía sin fecha cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se observan piezas halladas en las cuevas de Sac Actun, en Yucatán (México). Foto: EFE
“Estamos ante un fenómeno muy claro de apropiación de los espacios sagrados, de los cenotes, de las cuevas y de la modificación que hicieron los antiguos mayas”, señaló el experto.
Apuntó que este sistema de cuevas está muy cerca de la costa del Caribe, que durante el Postclásico era parte de las rutas de navegación de los comerciantes mayas.
“Esto era un punto de entrada a las tierras interiores. Los tenían que seguir rutas terrestres bien establecidas. Una hipótesis es que los comerciantes tendrían esto como punto de peregrinaje ritual. En su caminar hacia tierra adentro, tendrían que hacer paradas en altares y en lugares sagrados”, expuso.
Por otro lado, en diversos sitios localizados en Sac Actun se observan fragmentos óseos humanos que corresponderían varios a individuos con miles de años de antigüedad.
“La presencia de los individuos precerámicos nos habla para empezar de una interacción constante en esta zona durante diez o 15 mil años; podría ser hasta más”, dijo.
El especialista señaló que uno de los objetivos del proyecto del Gran Acuífero Maya, del que Sac Actun forma parte, “es determinar si el origen de la cosmovisión maya puede ser tan antiguo como para haber sido heredado por los precerámicos, que yo en lo personal pienso que es una gran posibilidad”.
“Parece que sí hubo rituales desde esa época, y es lógico pensarlo”, dijo, señalando que en las cuevas de Europa hay indicios de ritualidad de hace veinte o treinta mil años.

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del arqueólogo Guillermo de Anda, director del Gran Acuífero Maya (GAM), proyecto de investigación del INAH de México. Foto: EFE
“En el caso de los mayas es muy especial porque la creación de todo se da en las cuevas. Así que puede ser una tradición oral antiquísima heredada desde esa época”, acotó.
En su oportunidad, el subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco, dio a conocer que se buscará promover la declaratoria del sistema Sac Actun como Bien Mixto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por tener un componente natural pero también uno cultural de valor universal.
En enero pasado exploradores del proyecto del Gran Acuífero revelaron que Sac Actun, en la Península de Yucatán, fue identificado como el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo, de 347 kilómetros de longitud.
El histórico descubrimiento se registró al encontrase la conexión de los dos sistemas de cuevas conocidos como Sac Actun (263 kilómetros) y Dos Ojos (84 kilómetros).
De acuerdo con las normas de la espeleología, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece y de esta forma San Actun es oficialmente la cueva inundada más grande del mundo.
* Cueva sumergida Sac Actun esconde unos 15 mil años de historia
La cueva sumergida Sac Actun, la más grande a nivel mundial y ubicada en la península mexicana de Yucatán, contiene vestigios que representan al menos 15,000 años de historia, informaron los investigadores del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM).

Guillermo de Anda, director del Gran Acuífero Maya, durante la conferencia de prensa para dar detalles de los descubrimientos en Sac Actún. Foto: Cuartoscuro
“Este es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, dijo el explorador mexicano Guillermo de Anda, al señalar que en Sac Actun existen 198 contextos arqueológicos. Es decir, casi 200 sistemas de materiales que se encuentran relacionados por temporalidad y espacio.
Estos contextos datan de épocas como el Pleistoceno hasta épocas más modernas, como las de la civilización maya. “Me pregunto dónde hay contextos con una temporalidad tan larga, de hace 15,000 años, quizás más, hasta arqueología histórica, de la guerra de castas que ocurrió en el siglo XIX”, indicó en conferencia de prensa.
De Anda, director del GAM e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estuvo acompañado por el explorador alemán Robert Schmittner, líder del grupo de buzos del proyecto, y por el doctor Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del INAH.
Los investigadores presentaron los avances y descubrimientos más recientes en Sac Actun, el mayor sistema de cavernas subacuáticas conectadas entre sí, ubicado en el sitio turístico y arqueológico de Tulum, en Quintana Roo.
Está formada por la unión de las cuevas sumergidas Sac Actun y Dos Ojos, que unidas alcanzan una extensión de 347 kilómetros. El descubrimiento de este sistema fue anunciado en enero, tras varios meses de trabajo.

“Estamos seguros de que va a crecer. Se va a ampliar porque la exploración continúa y estamos seguros de que se va a hacer una conexión todavía mayor”, dijo De Anda al señalar que existen más cuevas alrededor del sistema.
Los vestigios arqueológicos encontrados en Sac Actun van desde restos óseos de animales antiguos como osos perezosos gigantes y elefantes, cerámicas prehispánicas, hasta cráneos y huesos humanos que datan de unos 9,000 años.
Estos restos humanos -que son tres diferentes en total- están siendo estudiados para identificar a qué período de la historia pertenecen. Los investigadores añadieron que también se han extraído muestras de ADN, como un diente de más de 10,000 años de antigüedad.
Te puede interesar

Hallan centro de ritual maya en cuevas inundadas de Sac Actun
“Es muy difícil que haya otro sitio en el mundo con estas características (…) hay un potencial de investigación enorme”, manifestó De Anda.
Además del potencial arqueológico del lugar, Sac Actun también tiene una gran importancia ambiental y de biodiversidad por los millones de litros de agua dulce que alberga en sus más de 200 cenotes -puertas de entrada a laberintos sumergidos- y varias especies endémicas que ahí habitan.
Por este motivo buscarán promover la declaratoria del sistema Sac Actun como Bien Mixto, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó Junco.
* Con información dela Agencia DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here