Iniciativa privada de Yucatán respalda solución de fondo al suministro de gas natural

0
72

El sector industrial de Yucatán manifestó su respaldo y beneplácito por las acciones anunciadas por los Gobiernos estatal y federal para ofrecer una solución de fondo al tema del abasto de gas natural en la entidad, mediante un plan que permitirá garantizar un suministro continuo y suficiente a partir del primer trimestre de 2019.

A nombre del empresariado, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, resaltó la inversión de recursos públicos y privados por más de mil 750 millones de pesos para ampliar la infraestructura correspondiente que resolverá el déficit que existía del hidrocarburo en el territorio, pues es un elemento fundamental que abona al crecimiento sostenido del ramo manufacturero, comercio y de servicios.

No solo contribuye a incrementar la competitividad y el crecimiento económico, sino también repercute en el medio ambiente al disminuir los gases de efecto invernadero. En la actualidad, las marcas de la región consumen otro tipo de combustibles, pero con dichas acciones, éstas cambiarán al gas natural para su operación, que es una energía más limpia, en congruencia con el Acuerdo de París y con el establecido en California en favor de minimizar el impacto del cambio climático, precisó.

El dirigente expresó su confianza por el proyecto, ya que se tiene previsto que en los primeros meses del próximo año se concluya el gasoducto marítimo de Texas a Tuxpan, el cual aprovisionará a la red nacional. El propósito, continuó, es que el sureste pueda acceder a esta energía limpia con la meta de alcanzar los 550 mil millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), que llegarán hasta la zona turística de Quintana Roo para el año 2022.

En entrevista, Ponce Díaz recordó que desde el pasado 2 de junio el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) abrió una licitación pública por aproximadamente 750 millones de pesos para extender el suministro a los 355 mmpcd que requiere Yucatán, pues a la fecha sólo se surte 80 mil.

El líder de la Canacintra en la entidad explicó que la cantidad que se necesita contempla también los 250 mmpcd que podría utilizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la que tiene capacidad de transportar el gasoducto que existe de Mayakan, cuya longitud es de 780 kilómetros, desde Ciudad Pemex, Tabasco, hasta Valladolid.

Además, la empresa energética francesa Engie, que se encarga del gasoducto Mayakan, invertirá una cantidad que ronda los mil millones de pesos para desarrollar nuevas capacidades de interconexión y compresión adicional; es decir, las tuberías, pues la forma de hacer circular el gas a través de los canales es aumentar, en determinados puntos de los mismos, la presión de la molécula, detalló.

Añadió que esta acción se realiza en las estaciones de compresión, que aseguran la correcta circulación de los caudales de gas, compensando las pérdidas de presión que se producen en el transporte, por lo que el control de los flujos se maneja desde instalaciones donde se reciben, además de ese indicador, las temperaturas, caudales y poderes caloríficos.

De manera conjunta y con esa inversión global de mil 750 millones de pesos, Cenagas y Engie contribuirán a repotenciar y redireccionar el gas natural en la península de Yucatán. El primero en la estación de compresión de Cempoala en el sur de Veracruz para abastecer al sureste; mientras que la segunda interconectará a Mayakan al Sistema Nacional de Gasoductos, apuntó.

Sobre el tema, el vicepresidente de Proyectos de Expansión de Grupo Modelo, Daniel del Río Benítez, platicó que las obras que alimentarán de gas natural a Yucatán y los otros dos estados que conforman la península beneficiarán a la Cervecería Yucateca, pues podrá tener costos más solventes y usar toda su capacidad, pero tambien, en un futuro, pensar en una potencial expansión de la misma.

“Estamos hablando del costo en términos de reducción, lo que nos dará más competitividad no sólo a nosotros, sino a todas las empresas que se están instalando en la región y que estarán trabajando de manera conjunta para satisfacer las necesidades de la Cervecería”, indicó.

Desde el punto de vista del medio ambiente, agregó, el gas natural es, de los combustibles fósiles, el más limpio y eficiente, de manera que habrá una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero, logrando un impacto positivo por eso también celebramos la posibilidad de contar con este recurso.

Asimismo, Del Río Benítez comentó que ha seguido de cerca la labor emprendida por el Gobierno del Estado que ha propiciado un desarrollo en varios rubros. En ese sentido, hizo énfasis en que se ve el gran avance en materia de infraestructura logística, la cual abarca el tema ferroviario así como la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, que ayuda al proceso de industrialización de la zona y ha convertido a Yucatán en un polo de atracción para las inversiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here