La UADY reconoce a los medios de comunicación por su profesionalismo e incansable labor diaria

0
27

En el marco del Día Nacional de la Libertad de Expresión, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó un encuentro en el que se reconoció el valor del periodismo como profesión.
Durante el evento, el Rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams recalcó que para la UADY es fundamental el trabajo diario de periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y editores quienes contribuyen a dar salida todos los días a la información y, de esa manera, aportan al debate cotidiano y la construcción de las agendas públicas, que finalmente llevan a un tejido social más democrático.
“La importancia de su trabajo va más allá de lo que comúnmente podría suponerse. Sus escritos diarios, notas informativas para los noticieros de radio y televisión, y, de forma más reciente, en los medios nativos de internet, son fuente imprescindible para que desde la Universidad estemos en contacto con el devenir de nuestros tiempos” apuntó.
Por primera ocasión, la Universidad conmemoró esta efeméride en una reunión con periodistas. En ese sentido, el Rector mencionó, ante distintos medios de comunicación, que ellos son quienes nutren las páginas de la historia, “historia que, invariablemente, termina por escribirse con mayúsculas, es la que, de manera concisa e inmediata, comunicaron a sus lectores, espectadores o escuchas en sus respectivos medios en el momento que ocurrió”.
Reconoció que “hoy parece imposible imaginarnos un mundo sin reporteros, un mundo en el que las noticias como las conocemos simplemente no existan. Un mundo sin medios de comunicación masiva ni quienes busquen los sucesos de relevancia, es simplemente un mundo sin voces ni pluralidad ni, mucho menos, la capacidad de lograr transformaciones hacia una mejor sociedad, más justa, democrática, culta, letrada y con oportunidades para todos”.
El presidente Miguel Alemán Valdés instituyó en 1951 el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión. Fue en 1976 cuando el entonces titular del Ejecutivo Federal, Luis Echeverría Álvarez, incluyó a la efeméride de ese día la entrega del Premio Nacional de Periodismo, que actualmente es otorgado por un consejo ciudadano.

En Yucatán, es una tradición que el 7 de junio los integrantes del gremio periodístico departan en diferentes eventos organizados tanto por ellos mismos como por otras instancias, sean gubernamentales o sociales.
El periodismo, es una de las profesiones que cumplen una importante labor en el desarrollo democrático de las sociedades, toda vez que permiten la circulación de los mensajes y propician el debate de los grandes temas nacionales, en un marco de pluralidad y libertad.
Asimismo, la prensa es factor determinante para la difusión y divulgación del conocimiento, por lo que su cercanía con la Universidad resulta estratégica para esos propósitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here