Propone diputada federal Cecilia Patrón un padrón de vacunación único para el covid-19

0
96

La Diputada Federal del PAN, Cecilia Patrón propuso, mediante un punto de acuerdo en la Cámara Baja, que el Gobierno federal así como las instancias que apliquen la vacuna contra COVID-19 en territorio nacional deban llevar un control, mediante un padrón único de aplicación de vacunas, mismo que contemple tanto aquellas aplicadas por el sector público, como también por entes privados.

Luego de realizar un recuento sobre las medidas que se han adoptado para frenar la Pandemia en México, con resultados catastróficos hasta el momento, con un reporte de más de 1 millón 507 mil casos confirmados y más de 132 mil defunciones, recordó que fue el 8 de diciembre, cuando presidente de la República anunció el plan nacional de vacunación; sin embargo, este plan de vacunación al día de hoy ha mostrado ser incuestionablemente insuficiente, posicionando a México como uno de los países más rezagados de la OCDE en la cobertura de su población a nivel mundial. Además, una vez que se inició el proceso de vacunación no han faltado las críticas y polémicas por irregularidades.

“Ya se han presentado casos de aplicación de vacunas irregulares por parte de autoridades administrativas, que han echado mano de su acceso a las vacunas, dejando al personal de primera línea de lado. Esto no debe ser tolerado. También nos hace preguntarnos ¿por qué el personal de la secretaría de bienestar es el que coordina las brigadas de vacunación, y no el personal médico?”

De acuerdo con el Plan para México consta de cinco etapas: la primera que va de diciembre 2020 a febrero 2021 se vacuna al personal de salud de primera línea de control del virus. La segunda etapa es de febrero a abril de 2021 y se vacuna al personal médico restante y a personas de 60 y más años de edad. La tercera etapa de abril a mayo de 2021 se vacunan personas de 40 a 49 años y la última y quinta etapa que va de junio de 2021 a marzo de 2022 se vacuna al resto de la población.

La legisladora yucateca indicó que ante el diseño y las críticas que se han presentado, y siendo un tema tan sensible y con tanto impacto para la salud y la vida de las y los mexicanos, es fundamental que la transparencia y la rectitud estén garantizados. Para ello, propone el padrón único, que se lleve a cabo a través del CURP y permita conocer el avance a detalle del proceso de vacunación.

“Ante la emergencia que estamos viviendo, hacemos el llamado a que se conforme este padrón, que se obligue a entes públicos y privados a participar en su elaboración, e insistimos con la participación del Consejo de Salubridad en el proceso de vacunación nacional.”

Adicionalmente, la existencia de un padrón único de vacunación permitirá que sólo las personas beneficiarias puedan el día de mañana adquirirla una vez que la iniciativa privada comience a adquirirlas. Esto es fundamental para evitar que se genere un Mercado negro que las acapare a través de revendedores.

“México ha comenzado ya con la vacunación a sus ciudadanos, habiendo suministrado más de 40 mil vacunas. Se estima que para fines de enero se adquieran un millón 420 mil vacunas para terminar vacunación en el sector salud y no es posible que siendo un tema tan sensible se lleve a cabo con tanta opacidad, ¿dónde están esas vacunas? ¿Cómo saber que sí se están aplicando a quienes deberían?”

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 39, fracción VI reconoce la participación de la iniciativa privada en el Sistema de Salud, así como el artículo 5 de la Ley General de Salud, por lo que se somete a la consideración de la comisión permanente del Congreso de Unión, a exhortar respetuosamente al Consejo de Salubridad General y al Presidente de la República, como responsable de las autoridades de Salud Pública, a idear un Padrón Único de aplicaciones de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 con base en la Clave Única del Registro de Población, que permita unificar la información de

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here