Rector de la UADY presenta los avances y resultados de la Quinta Agenda Estratégica

0
34

Durante la Sesión Extraordinaria del Decimoséptimo Consejo Universitario, celebrada este lunes, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams presentó los avances y resultados de las 11 acciones que integran la Quinta Agenda Estratégica.
Entre estos, destacó el cumplimiento del ingreso de las tres escuelas de bachillerato al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior; Formular y publicar las convocatorias para el diseño de materiales de apoyo docente para promover la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) en los Programas Educativos; la Implementación de los consejos consultivos de los campus; y la formulación del manual de identidad de la UADY.
Recalcó que “las agendas nos han permitido articular y potenciar las capacidades de la institución en el cumplimiento del quehacer universitario, así como rendir cuenta del trabajo realizado a través de los espacios de dialogo generados para su presentación en cada una de nuestras dependencias”.
Asimismo, el Rector dio a conocer los seis puntos que conforman la Sexta Agenda Estratégica para la implementación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022.
Destacó que “al ser la UADY una Universidad socialmente responsable, debe tomar permanentemente conciencia del estado que guarda su desarrollo y los retos que enfrenta en los diferentes ámbitos de su quehacer institucional, así como del entorno y su participación en el mismo, lo que le permite identificar y anticipar necesidades sociales que pueden ser atendidas poniendo sus capacidades al servicio de la sociedad”.
Informó que en la Sexta Agenda focalizarán esfuerzos y recursos en, primero, realizar un estudio de opinión de la sociedad y sus diferentes actores sobre la reputación de la Universidad y el cumplimiento de sus funciones en el marco del PDI, tal como lo define la estrategia 51 del Programa Institucional Prioritario de buen Gobierno; la segunda acción será realizar un balance de gestión entre lo programado y lo logrado, en el marco del PDI; Construir el Sistema Institucional de Indicadores de Desempeño con la finalidad de coadyuvar eficientemente a la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad, así como avances institucionales.

También, contempla la elaboración de los lineamientos para la incorporación y desincorporación de instituciones a la Universidad Autónoma de Yucatán; la quinta acción será elaborar los planes de mejora de los resultados educativos de los estudiantes de las escuelas incorporadas ubicadas en zonas de alta, muy alta y media marginación; como sexta y última acción de esta agenda, se creará la universidad de los mayores en el marco del Programa Institucional Prioritario y ampliación y diversificación de la oferta educativo.
“Ser la Universidad con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, requiere de un trabajo constante y articulado en el camino que hemos trazado y que está plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022, es por ello, que estoy seguro que estas acciones se convertirán en una realidad gracias al compromiso y responsabilidad de toda nuestra comunidad universitaria” subrayó el rector.
Por otra parte, durante la sesión se aprobó el dictamen que presentó la Comisión Permanente Legislativa, con relación a la propuesta para la expedición del Acuerdo del Consejo Universitario que establece la Comisión para la Constitución y Fomento de Empresas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El objetivo de esta Comisión es establecer los mecanismos legales que le permita a la Universidad localizar recursos adicionales a los que actualmente tiene, por la vía de su participación en actividades productivas. Una de las funciones que tendrá es analizar la viabilidad de proyectos.
En otros puntos del orden del día, tomó protesta la Directora de la Escuela Preparatoria Uno, así como también se aprobaron los dictámenes que presentó la Comisión Permanente académica con relación a la propuesta presentada por la Directora de la Facultad de Educación para la modificación del plan de estudios de la Maestría en Investigación Educativa, en Innovación Educativa y de la Especialización en Docencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here