Sin casos de influenza en escuelas . Al cierre de la primera semana de clases, no se ha registrado ningún contagio en los planteles.

0
82

Al cierre de la primera semana del ciclo lectivo 2018-2019, no se reporta caso alguno de influenza en ninguna escuela de la entidad, no obstante, se mantendrán los filtros sanitarios en los planteles y se seguirán aplicando las medidas preventivas, comunicaron autoridades estatales.

En rueda de prensa conjunta para dar a conocer la situación de la enfermedad en el territorio, el secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, y el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría del ramo (SSY), Manuel Paredes Aguilar, informaron que el ritmo de descenso del padecimiento permitiría que dentro de dos semanas los niveles se mantengan dentro de los rangos comunes.

Paredes Aguilar indicó que el inicio de clases se consideraba como un factor para que se presentara un aumento de la dolencia, pero las acciones implementadas por el Gobierno del Estado y la sociedad han contribuido a detener su avance, por lo que reiteró el llamado a las familias a no bajar la guardia y estar pendiente de las y los niños, por si manifiestan alguna sintomatología.

El trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía ha hecho que esta patología disminuya. Es importante la revisión en casa, que sumada a la cultura de prevención, propician que hasta el momento los contagios hayan descendido, expresó.

Por su parte, Peniche Novelo señaló que todas las escuelas que comenzaron labores este lunes no reportan caso alguno, lo cual se replica en instituciones de educación media superior y superior, las cuales ya cumplen su tercera semana de actividades académicas.

Los filtros van a continuar hasta que la SSY dé la orden de suspenderlos. Hay que reconocer la colaboración de las y los maestros, así como madres y padres de familia, que tienen claro el panorama y que su cooperación es trascendental, puntualizó.

Las medidas de seguridad, que además incluyen la disposición de los utensilios de prevención como gel antibacterial y jabón, y la difusión de información en colegios y redes sociales, no pararán hasta que la enfermedad respiratoria regrese a sus niveles normales, declaró.

En este sentido, Paredes Aguilar recordó que la influenza no es un padecimiento que se elimine, sino que se controla, ya que el virus se encuentra siempre en el ambiente, por lo cual es importante la participación de todas y todos.

Al dar el balance de la semana epidemiológica número 34, anunció que se registraron apenas cuatro casos confirmados en personas que mantienen el mismo perfil de infección, es decir, que ninguna de ellas estaba vacunada y también presentaban obesidad, hipertensión, alcoholismo, desnutrición o diabetes.

En total, suman ya 315 casos confirmados en la entidad y se ratificaron dos defunciones más, por lo que el acumulado asciende a 29 fallecimientos, todos ellos con alguna de las comorbilidades ya mencionadas y sin inmunización, por lo cual se exhorta a aplicarse la inyección correspondiente en el periodo destinado para este fin.

Representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la delegación estatal de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Edgar Hernández Urbina y Aremi Estrada Zaldívar, respectivamente, añadieron que hasta ahora los números se mantienen estables y que, de haber eventualidades, cuentan con lo necesario para afrontarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here