Tren Maya se someterá a consulta pública: Jiménez Pons; descarta expropiaciones de tierras

0
273

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, futuro director del Fondo Nacional del Fomento Turismo (Fonatur), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo pondrá 30 mil millones de pesos, de los más de 130 mil que se estima costará el proyecto del Tren Maya, ya que éste se abrirá a la inversión privada. Asimismo aportará los derechos de vía.

En conferencia de prensa tras reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Jiménez Pons negó que los recursos de promoción turística se vayan a usar para la construcción de esta obra, por lo que otros planes de impulso al sector no se verán afectados; el dinero, dijo, procederá de los ahorros del gobierno con las medidas de austeridad, reporta Milenio Diario.

El próximo titular del Fonatur aseguró que el proyecto se someterá a consulta pública, y también descartó expropiaciones de los terrenos por donde pasarán las vías férreas; sin embargo, no aclaró cuándo ni en qué términos se realizará dicha consulta, únicamente apuntó que se buscará involucrar en esta obra a los ejidatarios de las zonas por donde pasará.

“El Tren Maya es considerado una inversión social por la próxima administración federal, un proyecto de desarrollo integral, que implica programas de desarrollo social y turístico, pues queremos que el tren sea un elemento de progreso para toda la región”, expuso.

Detalló que con este proyecto se busca generar mucho trabajo para las empresas locales de manera inmediata, gracias a las licitaciones púbicas para la construcción de la infraestructura que requerirá el paso del tren, el cual contará con vagones de lujo, pero también vagones para transporte del personal que labora en toda la región de la Riviera Maya y un amplio espectro de servicios para todos los precios y todos los bolsillos, esto es, se trata de un proyecto incluyente.

Por otra parte, Jiménez Pons informó que también tuvo en encuentro con el gobernador electo de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal, quien le pidió que en la formulación del proyecto, se consideren las opiniones y necesidades del sector empresarial y turístico de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here