Uber anuncia suspension de servicio en Cancun

0
422

La plataforma digital Uber, anunció que suspenderá temporalmente operaciones en Cancún, a partir de las 9 de la mañana de este 27 de diciembre para reanudarlas a principios del 2018, bajo un ambiente regulado y de seguridad, así como con una mejora significativa en su servicio y aplicación.

El sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, afirmó que la salida de Uber de Quintana Roo representa un importantísimo logro de la administración sindical aún en funciones y de la que también formaron parte quienes encabezan el comité electo, así como de la unidad de 17 gremios en torno al Frente Único de Trabajadores del Volante en el Estado y aún más del Movimiento Nacional Taxista en México, porque es un hecho insólito, en todo el mundo, que la plataforma digital suspenda operaciones tras imponerse la razón y la justicia a favor de los taxistas organizados, quienes siempre defendieron sus derechos con la Ley en la mano.

En un comunicado de prensa, Uber informó que trabajando de la mano con las autoridades estatales y el Congreso para el desarrollo y aprobación de una regulación de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), Uber temporalmente pausará sus operaciones. Durante el periodo de pausa dará soporte técnico especializado a los más de mil socios conductores y revisará la calidad del servicio; planea continuar con su inversión en la ciudad.

Se indicó que Uber ha trabajado de manera continua con el gobierno de Quintana Roo para crear el mejor marco regulatorio posible para usuarios y socios conductores. El equipo especializado en Políticas Públicas de la empresa ha tenido constantes pláticas con los poderes Ejecutivo y Legislativo para adoptar una regulación que beneficie el progreso económico, turístico y de movilidad en el estado.

“En seguimiento a estos esfuerzos, hoy la compañía da un paso para fomentar la conversación y así contribuir a establecer un ecosistema y un marco legal propicio que brinde tranquilidad en el uso de aplicaciones de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), tanto para socios conductores como usuarios.

“Este es un ejemplo más que demuestra que queremos estar regulados y trabajar de la mano con el gobierno”, mencionó Federico Ranero, Gerente General de Uber en México.

Uber ha operado durante los últimos 15 meses en Cancún desde septiembre de 2016. Durante este periodo, más de 300 mil personas han utilizado el servicio, siendo 60% turistas nacionales e internaciones, y cerca de 5 mil ciudadanos se han registrado como socios conductores para generar ganancias adicionales.

“Celebramos que las autoridades locales estén abiertas a una regulación y por ello tengan ya una propuesta bajo revisión. Ya hemos hecho públicas las oportunidades que identificamos en esta regulación, como lo son valor y antigüedad mínima del vehículo, y hemos recibido una respuesta inicial favorable por parte de las autoridades. Confiamos que Quintana Roo será el siguiente estado de la República con una regulación de ERTs incluyente y ejemplo para el resto del país” concluyó Ranero”.

De inmediato, el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo emitió su propio comunicado en el cual indicó que el compromiso de quienes conforman el Sindicato “Andrés Quintana Roo” es mayor, no sólo para cambiar su forma de pensar hacia el usuario, para procurarle mayor seguridad y mejor trato, sino de conducirse con respeto y agradecimiento, buscando recuperar la confianza de la sociedad con una actitud de un verdadero prestador de servicios.

Anticipó que el Sindicato de Taxistas de Cancún contará con la aplicación digital Nekso, al igual que todos los sindicatos de taxistas en la República Mexicana, la cual ha demostrado ser funcional en gran parte de Latinoamérica y en Canadá, por lo que se están impartiendo cursos de capacitación para el uso de la misma, pero también talleres de derechos humanos, de manejo defensivo, educación vial y otros relacionados para brindar un trato apropiado a la ciudadanía.

Asimismo, se está gestionando la adquisición de unidades recientes para mejorar las condiciones del parque vehicular a través de planes exclusivos de financiamiento con casi todas la empresas automotrices de la localidad e inclusive se ha creado una cooperativa por parte de la Comisión de Operadores para entregar vehículos de modelos nuevos cada mes.

Cabe mencionar que desde la aparición de Uber en Quintana Roo, se han registrado varios desencuentros entre operadores de taxistas y de la plataforma digital, incluso de la misma autoridad estatal, pues la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) ha aplicado millonarias multas a dicha agrupación transportista por carecer de los permisos necesarios para prestar el servicio.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here