Vila Dosal encabeza la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

0
79

Fortalecer el trabajo de coordinación entre las corporaciones policíacas e instituciones de procuración e impartición de justicia, así como mantener una estrecha colaboración con presidentes municipales, cámaras empresariales y sociedad civil para prevenir y combatir el delito, fueron los temas principales que se abordaron durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la 35 sesión ordinaria de este órgano colegiado, Vila Dosal resaltó la labor conjunta que todas las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia desarrollan a través del Grupo Multidisciplinario de Justicia, el cual es considerado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) como un modelo a replicar en el país para el combate a la impunidad. 

«Este Grupo que hemos instalado, es un trabajo inédito pues no se había hecho antes. Ya tuvimos la visita de personal de la Segob para constatar lo que se está realizando y es un proyecto que les gustaría extender a nivel nacional», remarcó el Gobernador.

Acompañado por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, el Gobernador Vila Dosal reiteró que su administración tiene como premisa fundamental el contacto directo con los ciudadanos y la participación ciudadana para lograr resultados de beneficio común, como es el tema de seguridad, por lo que destacó la presencia de representantes del sector empresarial y sociedad civil en este Consejo.

“Quiero aprovechar este momento para agradecerle a nuestras fuerzas armadas, a la Policía Federal, por todo el apoyo que siempre nos han brindado, por el gran trabajo que siempre hemos estado realizando y por supuesto al Poder Judicial por el Grupo Multidisciplinario de Justicia, mediante el cual combatimos la impunidad y que es algo que no se está haciendo en otra parte del país”, expresó el Gobernador.

En el marco de esta sesión, se nombró a Carlos Pacheco Medina como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y se aprobaron las inversiones en los Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los cuales serán aplicados para continuar trabajando en mantener la tranquilidad que caracteriza al estado.

Al respecto, se detalló que, entre el Estado y la Federación, se realiza este año una inversión conjunta mayor a los 215.6 millones de pesos para los Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública y en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad se destinaron recursos por 87.5 millones de pesos.

Durante la reunión, se resaltó que el Gobernador Vila Dosal ha impulsado importantes acciones en favor de la seguridad en el estado y muestra de ello es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue de las dos únicas dependencias que percibieron un incremento en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en las 353 patrullas entregadas y en la incorporación de 300 nuevos agentes a la corporación. 

Además, se recordó que, para respaldar a los policías yucatecos, Vila Dosal anunció recientemente una serie de beneficios para los hijos de los elementos, como las becas del 100 % para estudiar en universidades particulares; mientras que quienes decidan por estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción.

A estas acciones se suma un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes, hijos de policías, que estén realizando sus estudios de educación superior, de manera que se completen los esfuerzos realizados por la Federación en la materia. 

De esta manera, el Gobernador realiza todos los esfuerzos por garantizar la seguridad en el estado y para dignificar la labor policiaca, a la par de que se trabaja en un programa de vivienda para que logren acceder a una casa con un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

En la jornada, se presentaron los resultados del trabajo que realiza el Grupo Multidisciplinario de Justicia, en el cual colaboran de manera coordinada la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, para dar un seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso; por lo que se prevé que este trabajo sea replicado en otros estados de la República.

A este trabajo se suma también la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que sesiona todos los días y en las que participan fuerzas federales como parte de una iniciativa del Gobierno Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here