Yucatán fortalece su seguridad pública y rehabilitación social .Yucatan cuenta con 4 centros penitenciarios certificados por el ACA.

0
37

El Gobierno del Estado una vez más confirma su compromiso con la sociedad, el respeto a los derechos humanos y sus niveles de seguridad con la acreditación internacional que recibirá el Centro de Reinserción Social (Cereso) del Oriente en Ebtún, en Valladolid, por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), al cumplir con estándares mundiales de operación interna.

Todas las instituciones involucradas en materia de prevención y seguridad han marcado un parteaguas y colocado a la entidad en el primer lugar nacional en ese rubro, motivo por el cual es imperante dar continuidad a estos temas y fortalecer al tejido social, afirmó al respecto la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez.

A su vez, recalcó que el alto nivel de paz ha sido posible con capacitación, investigación, tecnología y participación de la ciudadanía. Al referirse a los penales, indicó que el avance se da porque las y los internos también tienen confianza en sus autoridades.

Yucatán está demostrando respeto y seguimiento a un programa equilibrado de humanidad, restauración, rehabilitación y aplicación de sanciones acordes con la seguridad pública, para alcanzar el objetivo de readaptación social, que también contribuye a la armonía social, la inversión y generación que empleos, aspectos que mantienen al estado en la mira de muchos empresarios, apuntó.

Esto confirma que como Gobierno, continúo la funcionaria, hemos cumplido con las demandas de la propia sociedad, como tener servidores públicos bien preparados, actualizados y equipados en las corporaciones de seguridad.

La comitiva que realizó la evaluación en las instalaciones del Cereso  del Oriente en Ebtún estuvo integrada por James T. Conway y Michel R. Rucker, personal del ACA, y la auditora de correccionales del Programa de  Correccionales, Lorena Singer. Como resultado del ejercicio, que se llevó a cabo desde hace un día, el penal de Valladolid obtuvo una calificación perfecta al acatar los 137 estándares internacionales para obtener la certificación.

Los otros recintos penitenciarios acreditados en Yucatán son los Ceresos Femenil de Mérida y de Tekax, al igual que el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

“Cumplir con los requisitos que implica la certificación requiere de un esfuerzo extraordinario de todo el personal administrativo, directivo y operativo de los Centros, a quienes les reconocemos su esfuerzo y compromiso. Por tal motivo, es sinónimo de mejoría en las capacidades de quienes laboran allí”, concluyó Góngora Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here