Homenajearan al promotor cultural de Felipe Carrillo Puerto. Jesús Aguilar Beh, mejor conocido como el «Chirris».

0
288

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a 9 de junio de 2022 (Bernardo Caamal Itzá)

A las 7 de la noche, del sábado 11 de junio, el colectivo Suku’um (Que significa en maya, hermano) hará un reconocimiento a los aportes en la promoción y del fortalecimiento cultural, a Jesús Aguilar Beh, mejor conocido como el «Chirris».

Participaran en este festival de reconocimiento, destacados grupos y promotores culturales, como el grupo “Caravana” “Grupo Airi” Chan Sta. Roots, y Omar Chan.

El Chirris trabajó más de dos décadas al entonces Instituto Nacional Indigenista (INI) hoy, Instituto Nacional para los Pueblos Indigenistas (INPI), y durante estos años, estuvo muy cerca atendiendo las necesidades del fortalecimiento cultural del pueblo maya cruzo’ob.

Jesús, habla el idioma del pueblo maya, conocer de cerca sus necesidades, en donde se distinguió no solo en acompañar a los suyos, sino en esa oportunidad de acompañarlos en sus necesidades más apremiantes, muchos lo conocen, porque en cualquier espacio donde este saluda ¿Sukum biix anikeech (hermano como estás), Suku’um tuux ka chen máan (hermano donde andas), así que muchos lo conocen como el suku’um.

El «Chirris» padece las secuelas de la trombosis que le afectó hace poco más de 2 años, y cuyo tratamiento es costoso, así hacerle un reconocimiento y buscar que la comunidad lo apoye, adquiriendo playeras, participe en la subasta o donando directamente a sus familiares, señalaron los del colectivo Suku’um.

La venta de playeras y de la subasta de un tunkul que se asocia a la figura del mitico “weech” o armadillo, el cual fue donado por el músico y artesano, Ricardo Delgado, director del grupo Hum Batz. Así quienes participen adquiriendo las playeras o pueden donar a través de la cuenta 4027665736171431, a nombre de su esposa Luz Amparo Kumul Noh, del Banco Azteca, es una forma de mostrar la solidaridad al “Chiriis”

El concepto maya Suku’un, un concepto que fue acogido por distinguidos promotores de la cultura maya de Quintana Roo, instituyeron como el colectivo Suku’um, con “m” una forma de distinguir al trabajo que retoma esta organización, como la de reconocer los aportes en el renglón cultural, desde el seno de las comunidades mayas.

Quienes integran el colectivo, destacan los promotores culturales, Marcelo Jiménez, Mario Chan, Basilio Velázquez, Pedro Kumul, Bernardo Caamal Itzá, entre otros destacados promotores culturales.

Para quienes participan en el colectivo, tienen claro que el reconocimiento debe partir desde el seno comunitario, de tal forma, ellos conocen la problemática actual en cuanto a la promoción y la revitalización cultural del pueblo maya, y saben que muchos de los que promueven la cultura, cuando se enferman son abandonados a su suerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here