La Península de Yucatán, tendrá tres nuevas áreas naturales protegidas n

0
146

Con el evento “Las voces del medio ambiente a través de la cultura maya”, la UADY y la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) conmemoraron el 50 Aniversario del PNUMA y el primer Centenario de la fundación de la máxima casa de estudios de Yucatán.

Representantes de los gobiernos federal y local, la academia, la juventud, la niñez, y la agricultura, se reunieron en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario con el propósito de dialogar acerca de los retos y necesidades que enfrentan desde cada uno de sus sectores.

Al dar la bienvenida, el rector Jose de Jesus Williams hizo un llamado a la acción para detener y revertir las consecuencias del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.

“Si empezamos de manera inmediata y en todos los niveles desde lo local hasta lo global, podremos restablecer, conservar y aprovechar la naturaleza de manera sustentable”, afirmó.

En su turno, la representante en México del PNUMA, Dolores Barrientos Alemán, expresó que ante esta compleja situación es necesario detenerse y reflexionar sobre nuestro papel y revisar la profundidad que deja nuestra huella en el planeta.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, manifestó que desde su trinchera se ha trabajado para reparar los daños ocasionados a la naturaleza y la dignidad de los pueblos.

“Siempre ponemos en el centro a las personas, familias y comunidades desde una perspectiva participativa y con enfoque de género”, apuntó.

Mencionó algunas acciones que se han impulsado para la restauración, protección y conservación del medio ambiente, entre las que destacó que no otorgarán más concesiones para la minería a cielo abierto y no permitirán más la técnica del fracking para extraer hidrocarburos.

Por otro lado, dio a conocer que han implementado una estrategia para la atención a la tala clandestina y la deforestación basada en seis ejes de trabajo, como son la prevención, inspección, verificación, inteligencia, jurisdicción, acompañamiento social y revisión en el marco jurídico.

Debido a esta estrategia, anticipó que en diciembre próximo se contará con una Guardia Nacional Especializada en tala ilegal en Calakmul, que se encargará de proteger y salvaguardar los árboles maderables.

Por otro lado, y antes de finalizar, informó que incrementaron las áreas naturales protegidas a 184, y lo que respecta a la Península de Yucatán, el próximo año tendrá tres áreas nuevas.

“Hagamos reflexión y cada uno desde su trinchera ponga su granito de arena”, exhortó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here