Proyectos sociales de la UADY son escenarios reales de aprendizaje

0
140

Más de 20 comunidades tendrán la oportunidad de fortalecer su economía, producción, educación y turismo, mediante los proyectos sociales que diseñan profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La responsable de la Unidad de Proyectos Sociales, Margarita Zarco Salgado, dio a conocer que en próximos días saldrá la octava convocatoria, donde podrán inscribirse proyectos adaptados a las características propias de las comunidades y enfocados, entro otros temas, a la innovación social, educación, sustentabilidad y desarrollo humano.

En el marco de la ceremonia de entrega de resultados de 22 proyectos, realizada en el Auditorio del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), Zarco Salgado recordó que a lo largo de estos años se han desarrollado en total 51 proyectos en 53 localidades de 25 municipios, en las que se han atendidos diferentes problemáticas.

“Hasta la fecha, se han llevado a cabo proyectos de promoción y fortalecimiento de la salud a través de la atención a personas que viven con diabetes, prácticas de ahorro comunitario y emprendimientos familiares, entre otros”, agregó.

Indicó que en esta iniciativa de la UADY participan egresados, estudiantes y profesores de las diversas facultades y licenciaturas, con el propósito de apoyar a las diferentes comunidades con trabajos o actividades que ayuden a la población, respetando sus tradiciones y costumbres.

Asimismo, estos espacios de convivencia, diálogo y reflexión entre distintos actores y sectores presentes en el estado son importantes para la suma esfuerzos que fortalezcan el trabajo en las localidades que más lo requieren, donde se formen comunidades de aprendizaje que involucren a los universitarios y los propios habitantes locales en nuevas propuestas de desarrollo.

“Todos los proyectos se llevan a cabo durante tres años y han culminado con buenos resultados gracias al financiamiento de la Fundación W.K. Kellogg”, apuntó.

Detalló que estos proyectos se han trabajado en los municipios Yaxcabá, Cantamayec, Teabo, Tixmehuac, Tzucacab y Mayapán, donde también han estado presentes en sus comisarías.

“Es un claro ejemplo de un escenario real de aprendizaje donde la Universidad con sus profesores, estudiantes y los propios pobladores, generan escenarios significativos que fortalecen al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), que tiene como base el impulso de la participación social para alcanzar los objetivos”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here