Hasta la fecha, al menos 127 países cuentan con disposiciones constitucionales y legales que establecen el acceso a la información, un derecho humano relevante según la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre ellos sobresale México, cuya normatividad e instituciones en la materia han destacado en el ámbito internacional, además de que su instituto en la materia encabeza dos importantes organismos.
Mientras en México el gobierno federal y los legisladores oficialistas insisten en tratar de inmovilizar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y hasta en dar marcha atrás para desaparecerlo y trasladar sus funciones y atribuciones a dependencias gubernamentales, en el mundo, a partir de 2015, se ha avanzado en sentido contrario, y en ello el país ha ocupado puesto de vanguardia.
En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de 2015 fue aprobada la llamada Agenda 2030, que señalaba los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que estaba el de “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales”.
Al siguiente año, ya 109 de los 193 Estados que integran la ONU habían establecido leyes para garantizar el acceso público a la información; para 2018 eran 10 más y en 2020 ya eran 127. México, en 2002, había sido el país número 41 en hacerlo.
Por lo que respecta al continente americano, aunque se reconoce que Estados Unidos y Canadá fueron los primeros en legislar al respecto, esos países fueron rebasados en la materia por la normatividad de países como México, Chile, Brasil y Uruguay. Sin embargo, también se ha destacado que falta legislación para acceso a la información en Cuba, Venezuela, Bolivia y Costa Rica.
Sobre la calidad de las leyes de acceso a la información (no sobre su implementación, eficacia y efectos), en 2016 el Centro para la Ley y la Democracia, organismo con sede en Canadá, realizó una clasificación mundial del derecho a la información. En ella, México aparece en segundo lugar, sólo por debajo de Afganistán, al obtener, con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 136 puntos de un máximo de 150.
En Iberoamérica hay una organización, la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), creada en 2011, que agrupa a 35 autoridades en la materia de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
En ella se integran organismos nacionales, pero también hay de dependencias, de poderes del Estado y de gobiernos de estados y provincias. México ha tenido notorio protagonismo en la RTA: el IFAI la presidió entre 2012 y 2015, mientras que el INAI ocupó la Secretaría Ejecutiva entre 2018 y 2021, y actualmente ocupa la Presidencia del organismo en el periodo que concluye el año próximo.
En la más reciente reunión de la RTA, realizada en abril, el organismo manifestó su respaldo al INAI en la actual coyuntura: “Los y las integrantes de la RTA reafirmamos nuestra convicción respecto de la importancia de garantizar que el INAI pueda desarrollar su labor sustantiva de promover y proteger los derechos humanos que tutela, en beneficio del pueblo de México”. Por ello manifestaron su confianza en que “los representantes del pueblo mexicano encaucen los procedimientos constitucionales para que las instituciones públicas continúen garantizando los derechos humanos que tutelan”.
Otra muestra de la importancia del INAI en el ámbito internacional del acceso a la información es que en 2021 asumió la presidencia de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés) con los votos de representantes de países de América, Europa, África y Asia. En junio de 2022 el instituto organizó en Puebla la siguiente edición de ese encuentro, en la que participaron representantes de 39 países. Su gestión concluye en 2024.
Así, a nivel internacional México, con su legislación y con el instituto encargado del acceso a la información, ha desempeñado hasta la actualidad un papel destacado, que ahora, desde el gobierno y el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha estado socavando.
etcetera.com.mx